pamplona - El Campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano celebrado en Blanes y localidades colindantes se cerró con una gran actuación de las selecciones navarras. Este año ha sido un campeonato para recordar por mucho tiempo, y es que las selecciones de la Comunidad Foral han hecho historia logrando unos muy buenos resultados.

Una de las selecciones finalizó quinta de España, tres sextas, otra séptima y otra decimotercera, compitiendo todas ellas a un nivel espectacular. Además, Navarra fue la selección revelación del Campeonato, dejando para el año que viene el listón muy alto.

El Infantil Femenino finalizó en sexta posición, ganando todos los choques en la primera fase para lograr el ascenso de categoría. Perdió en cuartos de final contra la Comunidad Valenciana, selección finalista, por lo que se esfumaron las posibilidades de optar a medalla.

También sexto fue el Infantil Masculino, que lograron un ascenso de categoría histórico. La derrota en cuartos de final ante la finalista Andalucía hizo que se perdieran opciones de optar a la medalla.

La mejor noticia llegó del Cadete Femenino, que finalizó en quinta posición: las chicas cuajaron un impecable campeonato, ganando todos los partidos y perdiendo solo contra la que acabó siendo campeona, Catalunya, por un gol. También fue la mejor defensa del Campeonato y la portería con menos goles encajados.

El Cadete Masculino finalizó decimotercero. Fue un durísimo campeonato, con una primera fase competida a un gran nivel contra las selecciones más fuertes de España plantando cara a los dos finalistas -Catalunya y Comunidad Valenciana- peleando los partidos contra ellos con mucha intensidad.

El Juvenil Femenino terminó en séptima posición. Consiguieron el ascenso de categoría para volver a dejar de nuevo a la selección navarra juvenil femenina en el prestigioso grupo de Campeonato. Tras ascender y a pesar de las lesiones y enfermedades, lograron una meritoria séptima plaza, ganando en el último partido a la selección de Andalucía.

El Juvenil Masculino quedó en la sexta posición de la tabla, jugando contra equipos de altísimo nivel. Comenzaron con una primera fase con el objetivo de la permanencia en el grupo del Campeonato, con enfrentamientos con selecciones como Catalunya -campeona-, Euskadi -cuarta- y la Comunidad Valenciana.

Con este gran bagaje de resultados, las selecciones navarras de balonmano cerraron una de sus mejores participaciones en el Campeonato de España, en la que destacaron las chicas del Cadete Femenino con una meritoria quinta posición. - D.N.