HELVETIA ANAITASUNA 28

BLENDIO SINFÍN 30


Helvetia Anaitasuna (16+12) Cancio (portero), Gastón (3), Arthur Pereira (3), Bazán (7), Meoki (2), Castro (3) y Ganuza (2) –siete inicial–; Juan Bar (portero), Chocarro (1), Xavi González, Redondo (3), Arzoz, Elustondo (3), Pinto, Bonanno (1) y Ortiz.

Blendio Sinfín (13+17) Mohamen Aly (portero), Aguilella (6), Jozinovic (2), Alonso (3), Basualdo (1), Perbelini (2) y Monzón (2) –siete inicial–; Alonso (1), Bono (5), Domínguez, Castellanos (4), Jacob, Lon (4) y Rama.

Marcador cada cinco minutos 4-2, 8-4, 9-7, 12-9, 15-11, 16-13 (descanso); 19-14, 21-17, 24-20, 24-23, 25-26 y 28-30 (final).

Árbitros Roberto Carlos Mendoza Roldán y Juan Pablo Visciarelli. Excluyeron a Gastón y Pereira por los locales; y a Basualdo por los visitantes.

Pabellón Anaitasuna. 705 espectadores.


El Helvetia Anaitasuna puso fin este sábado a su racha de cuatro victorias consecutivas cayendo en casa ante un Bledio Sinfín (28-30) que cuajó una gran segunda mitad para llevarse dos puntos que elevan la moral del cuadro de Rubén Garabaya.

El equipo navarro regresaba a su casa dos meses después con ganas de brindar a su afición la quinta victoria consecutiva e igualar así el registro de la temporada 2017-2018, cuando no sólo se encadenaron cinco triunfos, sino que se alcanzaron los ocho. Para ello, el conjunto pamplonés salió extramotivado, llevando la iniciativa desde el comienzo. Los ataques fueron muy rápidos y las imprecisiones se dieron en ambos bandos, para desesperación de sus entrenadores.

Costó hilvanar jugadas. Los ataques se impusieron a las defensas en unos primeros 30 minutos en los que Antonio Bazán –que volvió a cuajar un gran encuentro, al igual que ante el Cisne– y Lon fueron los máximos anotadores de sus equipos. El veterano pivote trabajó de lo lindo con la defensa verdiblanca para mantener a su equipo vivo. El choque se fue al descanso 16-13 y todo hacía presagiar, dentro de la prudente cautela, que los dos puntos podían quedarse en La Catedral.

La segunda parte, sin embargo, fue diferente. Las piezas con más talento de cada equipo pudieron servir asistencias a sus compañeros. La ventaja resultaba cómoda para Anaitasuna, pero Sinfín mostró su orgullo y decidió echar el resto.

Alonso colocó a los cántabros a un solo gol de su rival antes de que el meta egipcio Mohamed Aly detuviese un penalti al capitán Carlos Chocarro. La cosa se ponía tensa y el público comenzó a ayudar a los suyos desde la grada.

Castellanos empató el encuentro y Basualdo puso el 24-25. El Blendio Sinfín, necesitado de puntos para intentar salir de la zona de descenso, se adelantó por primera vez a falta de diez minutos para el final. El portero del conjunto cántabro fue determinante con sus paradas. Detuvo los tres siete metros que le lanzaron.

Finalmente, Sinfín cortó la racha triunfal de Anaitasuna sumando su segunda victoria seguida, tras vencer la pasada jornada al BM Logroño La Rioja, que le sirve para empatar a puntos con Guadalajara en el puesto que abre el descenso.

El Helvetia se mantiene en la zona tranquila de la clasificación, con 16 puntos, y su próxima salida será a la pista del Ademar de León. Un encuentro que, además, servirá de antesala para la eliminatoria copera que protagonizarán ambos equipos en el mes de marzo.

Quique Domínguez da instrucciones a sus jugadores. Iñaki Porto

DOMÍNGUEZ: "ES DIFÍCIL DE EXPLICAR LO QUE HEMOS FALLADO"


Para Quique Domínguez, su equipo “desaprovechó” una “muy buena oportunidad de sumar y de encadenar la quinta victoria seguida”. “Queríamos el segundo triunfo este año y no ha podido ser. Se nos ha ido encogiendo el brazo y ellos han creído más”, valoraba. El técnico del Helvetia recordaba que los partidos “tienen dos partes” y si bien la primera ante el Sinfín fue “aceptable”, en la segunda resultó “difícil de explicar cómo se puede fallar tanto, cómo podemos entrar en semejante cadena de errores, en un partido que vas por delante, hasta que el rival se pone por delante y gana”.