La Administración estadounidense ha avalado la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) de suspender la venta de los modelos de relojes inteligentes Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 por infracción de patentes.

El fabricante estadounidense anunció hace unos días que dejaría de vender sus últimos 'wearables' en Estados Unidos tras un enfrentamiento con la empresa tecnológica médica Masimo, que le acusaba de haberse apropiado de su tecnología Blood Oxygen.

En concreto, Masimo acusaba a Apple de haber infringido una patente asociada a la tecnología del sensor encargado de medir el oxígeno en sangre, integrada en los nuevos Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2, lanzados hace tan solo unos meses.

El origen de este conficto tuvo lugar en enero de 2020, cuando Masimo denunció a Apple ante el Tribunal del Distrito de California, en Estados Unidos, por diferentes casos de infracción en cinco de sus patentes relacionadas con esta tecnología.

Meses después, la tecnológica médica volvió a denunciar a los de cupertino. Esta vez, ante la Comisión de Comercio Internacional, que en octubre de este año determinó que los relojes de Apple infringían la patente de Masimo.

Entonces, le dio a la marca un plazo de 60 días para llegar a un acuerdo con la tecnológica o bien para apelar una revisión por parte de la Presidencia de Estados unidos, a fin de que revocara la sentencia.

A tan solo unos días del fin de este período, que concluía el 25 de diciembre, Apple anunció que suspendía la venta de los mencionados 'smartwatches'. Llegado el día, la Administración de Biden ha decidido no revocar esta prohibición.

Así lo recogen medios como 9to5Mac, que ha indicado que la embajadora Katherine Tai ha decidido mantener el veto a estos dispositivos, por lo que el fabricante de iPhone no podrá comercializar ni el Apple Watch Series 9 ni el Apple Watch Ultra 2 en Estados Unidos.

Este portal recuerda, por otra parte, que los distribuidores externos sí podrán vender el 'stock' restante, pero que con esta decisión se paralizan las importaciones futuras de ambos modelos. En esta suspensión, por cierto, no se incluye el Apple Watch SE, puesto que carece del sensor por el que Masimo le acusa de haber infringido sus patentes.

Conviene recordar que Apple actualmente está investigando cómo puede emplear el 'software' de sus accesorios para poder retomar las ventas de los Apple Watch más recientes, tal y como adelantó también hace unos días Bloomberg.

Más concretamente, el objetivo de la firma estadounidense es el de cambiar los algoritmos que emplean estos relojes para modificar la forma en la que se mide el nivel de oxígeno en sangre.