Evasión o Victoria es, probablemente, la película que primero nos viene a la cabeza si pensamos en un título que nos traslade al mundo del fútbol. Más complicado puede ser pensar en una serie de referencia con este deporte como centro de su trama sin que se trate de una producción documental. Entre estas últimas, podríamos recordar Pelé, título de Netflix que hace un amplio (y emotivo) recorrido por la figura del futbolista brasileño. También tiene el suyo Maradona y son incontables los dedicados a diversos equipos de fútbol.

Los Premios Emmy han encumbrado, dos años consecutivos, a Ted Lasso (Apple TV+) como la mejor serie de comedia. La historia de un entrenador (interpretado por el también premiado Jason Sudeikis) que, sin experiencia en competiciones de gran nivel, es contratado por la Premier League inglesa y tiene que arreglárselas para hacer que el equipo funcione. La serie, que tiene previsto estrenar su tercera temporada en 2023, se gestó partiendo de los anuncios publicitarios que en la NBC promocionaban la Premier League después de la compra de los derechos por parte de la cadena.

DEPORTE Y CORRUPCIÓN

Centradas en aspectos colaterales, tenemos ficciones como El Presidente, cuya segunda temporada llega a Prime Video para relatar, en tono de comedia, la corrupción en el fútbol. Arranca en el Mundial de Inglaterra de 1966 y se centra en la figura de Joao Havelange, histórico dirigente de la FIFA, que ya retirado fue acusado de delitos que iban desde el tráfico de armas y drogas hasta evasión fiscal y sobornos.

Deporte, corrupción y apuestas se mezclan en Todo por el juego, una serie fallida en su adaptación de la novela El fútbol no es así de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Es la historia de un empresario inmobiliario convertido en presidente de un club, en una carrera dominada por la ambición.

Julian Fellowes, “padre” de Downton Abbey, creó Un juego de caballeros (The english game), que inspirándose en hechos reales, nos trasladó a los orígenes del fútbol moderno en Inglaterra. Se centra en la figura de Fergus Suter, albañil de profesión considerado como el primer futbolista profesional de la historia, y su rival Arthur Kinnaird. Dos hombres de clases sociales distintas y con objetivos muy dispares.

Conviene no olvidarse de un producto muy exitoso, Campeones. La serie japonesa que se emitió entre los años 1983 y 1986 basada en el manga del mismo título y que muchos consideran como una de las animaciones de más éxito de la historia. “Oliver, Benji, los magos del balón”.

EL POST-IT

  • Oferta. En la parrilla actual de las plataformas de streaming, además de una amplia lista de documentales, destaca ‘Ted Lasso’, la serie de Apple TV+ premio Emmy a la mejor comedia en las dos últimas ediciones.
  • Animación. ‘Campeones’ llegó de Japón para fascinar con jugadas a cámara lenta en las que no sabíamos si Oliver o Benji conseguían marcar un buen gol. La animación española aprovechó el tirón del Mundial 82 con ‘Fútbol en acción’ protagonizada por Naranjito y sus amigos.