En plena crisis de la masculinidad, cuatro amigos cuarentones están perdiendo su trono, privilegios e identidad. Años atrás habrían sido machos alfa al mando de sus relaciones, su trabajo y su vida... pero les ha tocado vivir en la era de la igualdad. Así arranca Machos Alfa, la nueva serie de los hermanos Laura y Alberto Caballero, creadores de La que se avecina, que llega hoy a Netflix.

La ficción está protagonizada por Gorka Otxoa, Fernando Gil, María Hervás, Raúl Tejón, Kira Miró, Paula Gallego, Fele Martínez, Raquel Guerrero y Virginia Rodríguez. Son diez capítulos de media hora sobre “cuatro machirulos de diferentes clases y condiciones que encajan cómo el mundo cambia”, señala Alberto Caballero, que considera que “ya tocaba hacer algo de este tema, que cala socialmente”.

Su hermana Laura, con la que Alberto forma tándem creativo, explica que la idea de la serie surgió “de lo que está pasando en la sociedad. Está en la calle, en los medios, en el debate de la gente”. A partir de ahí concibieron “cuatro personajes masculinos educados en diferentes grados de machismo”. Un tema delicado que tratan con humor, por lo que esperan recibir críticas. “Esperamos ofendiditos, pero es que para que la comedia no sea una tontería tiene que haberlos. Si hay debate logramos doble objetivo, que la gente se ría y reflexione. Ofenderse es muy democrático y hay que perderle el miedo a la polémica”, comenta el guionista, que remarca que en todo momento han evitado caer en la autocensura.

Pese aunque no lo parezca, en Machos Alfa el mayor peso recae sobre las mujeres protagonistas. “Son las acciones de ellas las que afectan directamente a la forma de portarse y reaccionar de ellos”, asegura Laura. “Pedro pierde el poder económico y su identidad de éxito, mientras que Raúl pierde su poder sexual, y Santi y Luis hacen frente a haber sido hombres educados en la cultura machista”, añade Alberto.

El resultado, una comedia “divertidísima”, afirma Fernando Gil, que encarna a Pedro. “Los espectadores se van a encontrar a cuatro amigos en los 40 que vienen programados por los antiguos patrones del patriarcado y que se encuentran con este cambio social y generacional que es la mujer empoderada y el feminismo”, apunta Gil. Para Gorka Otxoa (Santi), Machos Alfa es “una comedia desternillante, funciona muy bien. Es fresca y tiene un ritmazo. Es una joyita, hoy en día no hay muchas comedias humanas, modernas, actuales y de media hora”.

Kira Miro coincide con Otxoa en que tiene “un ritmo distinto, pero interesante para las series de humor”. La actriz, curtida en la comedia, recuerda que es un género que hay que trabajarlo mucho. “Hay que sufrir mucho”, asegura.

María Hervás aclara que la serie no solo es una crítica a las “masculinidades tóxicas, también habla de tipos de feminidades un poco instaladas”. La intérprete de El Pueblo precisa que en cualquier caso no se intenta dar un mensaje aleccionador sobre los temas que trata, como “el feminismo, la necesidad de nuevas masculinidades, la deconstrucción del patriarcado y la destrucción de los roles estrictos de género”.