Fotógrafo pamplonés

Miguel Bergasa muestra su "viaje en el tiempo" con la comunidad menonita

07.02.2020 | 13:23
Bergasa ha hecho cuatro viajes en los últimos treinta años a la colonia menonita de Nueva Durango

Pamplona. El fotógrafo pamplonés Miguel Bergasa muestra desde hoy en el Museo Universidad de Navarra una selección de 40 imágenes en color de la vida de la comunidad menonita de Nueva Durango, en Paraguay, un colectivo religioso anclado en el siglo XVI que le han hecho "retroceder en el tiempo", ha afirmado en conferencia de prensa.

Bergasa ha hecho cuatro viajes en los últimos treinta años a la colonia menonita de Nueva Durango y en esta exposición recoge distintos escenarios de la vida de esta comunidad religiosa en sus hogares, en el campo, en el colegio y recorriendo los caminos de la zona con sus carretas. Quedan fuera de cámara escenas en la iglesia, ya que no le permitieron tomar imágenes en su interior.

Completa la exposición la proyección del documental "Una patria lejos del mundo. Menonitas de Paraguay" (1988), que realizó junto al cámara Enrique Urdánoz y la periodista Alicia G. Montano, que se emitió en el programa Documentos TV.

Bergasa ha detallado algunos aspectos de la vida austera y monótona que lleva la colonia, que pertenece a una corriente cristiana surgida tras la escisión religiosa liderada por el obispo anabaptista Menno Simons -de quien toman su nombreâ en el siglo XVI, durante la reforma luterana en Europa.

Según sus principios, en el progreso se encuentra el pecado, por lo que renuncian a toda suerte de comodidades propias de la época actual.

En los países donde se asientan "negocian tres privilegios con los gobiernos: no realizar el servicio militar, mantener su idioma (el deitsch, un dialecto antiguo del alemán) y sus escuelas de enseñanza, donde leen la Biblia, el único libro al que tienen accesoâ, ha comentado.

Bergasa ha indicado que, además de obtener el permiso del jefe de la colonia, tuvo el apoyo de uno de sus miembros, Jacob Wall, gracias a quien pudo acceder al interior de los hogares menonitas. Este hombre fue expulsado de la colonia por sus ideas progresistas y actualmente vive cerca de Asunción, capital de Paraguay.

El Museo también ha editado un catálogo de la exposición de 80 páginas, en el que se muestran las obras y el propio artista muestra un cuaderno de viaje en el que relata cómo transcurrieron las cuatro visitas que realizó a la colonia.

Lo último Lo más leído