PAMPLONA. La Pasión según San Juan, la obra más relevante de música sacra de Johann Sebastian Bach -junto a la Pasión según San Mateo-, llega a Baluarte el sábado (20 horas) de la mano de la Orquesta del Siglo XVIII, fundada por Frans Brüggen, y Cappella Amsterdam, con su director titular Daniel Reuss al frente.

La velada, undécima cita de la Temporada 2018/2019 de Fundación Baluarte, contará además con la participación de los solistas Thomas Walker (Evangelista/tenor), Henk Neven (Jesucristo/barítono), Julia Doyle (soprano), Daniel Elgersma (contratenor), Andrew Tortise (tenor) y Nicholas Mogg (barítono).

Las entradas para el concierto cuestan 45, 32 y 21 euros y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 25. Además, las personas menores de 30 años podrán adquirirlas con el 70% de descuento, por 14, 10 y 6 euros (disponibles únicamente en taquilla).

La Pasión según San Juan es una de las dos Pasiones que se conservan de las cinco que escribió J.S. Bach. La obra consta de cuarenta números entre los que hay dos coros, once corales con siete músicas diferentes y ocho arias para solista, además de los recitativos. Fue compuesta para el servicio de Vísperas del Viernes Santo de 1724 y estrenada en la iglesia de San Nicolás en Leipzig, de la que Bach también era director musical. Hasta entonces, nunca se había concebido un monumento sonoro de semejantes dimensiones y con tal grado de materialización retórica en relación al relato de la Pasión de Cristo, ha informado Fundación Baluarte en una nota.