donostia - Una figura clave en la promoción de los músicos autóctonos, fundador de la coral Andra Mari y del archivo musical Eresbil, José Luis Ansorena, falleció el miércoles 1 de mayo en la enfermería de los Capuchinos de Pamplona.

Ansorena, que ayer hubiera cumplido 91 años, fue merecedor en 2011 del Premio Manuel Lekuona, que anualmente se concede a personalidades de la cultura vasca por el conjunto de su obra. Pero no es esta la única distinción otorgada a Ansorena a lo largo de su vida ya que, entre otras, recibió también la Insignia de Oro y Diamantes de la Coral Andra Mari en 1991, la Medalla de Oro de la Asociación de Txistularis en 1997 y el Premio Orfeón Donostiarra en 2005.

José Luis Ansorena nació en Donostia en 1928 e inició su formación musical en el Conservatorio de esta ciudad en 1936. En 1942 ingresó en el seminario capuchino de Alsasua y en 1953 se ordenó como sacerdote.

Ansorena, perteneciente a una importante estirpe de músicos -era hijo del famoso txistulari Isidro Ansorena y tío de José Ignazio Ansorena, director de la Banda de Txistularis de Donostia-, en su larga trayectoria profesional ha sido también autor de diversos libros vinculados con la música y los compositores vascos, como las biografías de Pablo Sorozabal, Aita Donostia y Raimundo Sarriegui, entre otros.

Y es que Ansorena será recordado por su ingente esfuerzo para promocionar y homenajear a los músicos vascos y preservar su recuerdo. Creador de Musikaste y del archivo Eresbil, en su faceta de compositor se centró en la música religiosa y coral.

Su amor por la música le llevó a aceptar distintos compromisos vinculados a esta disciplina artística. Fue miembro de la Comisión Diocesana de Música de Gipuzkoa y presidente de la sección de Música de Eusko Ikaskuntza, además de un inquieto y exhaustivo investigador que promovió el rescate y estreno de más de 200 obras de autores contemporáneos.

En Errenteria Hace un año, Errenteria homenajeó a su ilustre hijo adoptivo en su 90º aniversario. Ansorena, nacido en Donostia, llegó a este municipio en 1966 y en él desarrolló gran parte de su trayectoria fundando, además, la Coral Andra Mari, el festival Musikaste y el archivo musical Eresbil, el coro juvenil Oñarri y el otxote femenino Alai.

En al acto de homenaje, el lehendakari Iñigo Urkullu ensalzó la figura de Ansorena y destacó el esfuerzo por él realizado en aras a lograr “impulsar un florecimiento de la música y la cultura que prendió y se expandió por todo el país”.

Nacimiento. Donostia, 2 de mayo de 1928. Ayer hubiera cumplido 91 años.

Trayectoria. Se ordenó sacerdote en 1953. Fue creador del archivo Eresbil, fundador de Musikaste y de la coral Andra Mari, autor de distintos libros sobre música y biografías de compositores y fue presidente de la Sección de Música de Eusko Ikaskuntza.