CANNES (FRANCIA) - Los seres humanos somos zombies que nos dejamos arrastrar por la sociedad consumista en un mundo en el que la destrucción de la naturaleza es imparable. Eso es lo que Jim Jarmusch explicó ayer en Cannes de su filme Los muertos no mueren, una comedia metafórica que compite por la Palma de Oro.

Aunque parezca una parodia del género de zombies y un homenaje a George Romero, en realidad lo que Jarmusch ha querido hacer con su filme es denunciar el “declive de la naturaleza a un ritmo sin precedentes”.

“Es aterrador”, aseguró Jarmusch en rueda de prensa. “Es esa especie de ineptitud a hacer frente al declive que afecta a todos los seres vivos, me perturba y me da miedo”, agregó.

Y eso es lo que cuenta en un filme plagado de estrellas -Adam Driver, Bill Murray, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Selena Gómez, Steve Buscemi, Iggy Pop o Tom Waits- que cuenta cómo la Tierra se sale de su eje de rotación, lo que provoca una invasión de zombies contra los que los habitantes de un pequeño pueblo de Estados Unidos poco pueden hacer.

Una historia de zombies con poca sangre, explicó el realizador, y una especie de comedia de horror con toques surrealistas al puro estilo Jarmusch. Y que se quede a medio camino entre una comedia, una historia de zombies y una crítica social, ha hecho que en Cannes haya sido recibida con sonrisas pero pocos aplausos.

Oscura al mismo tiempo que luminosa, Jarmusch señaló que ha tratado de equilibrar esa oscuridad con el humor porque considera que hay que apreciar la maravilla que es la conciencia humana y los pequeños momento de cada día, algo que solo se puede hacer desde el humor.

“La oscuridad forma parte de la vida y el humor también. Sin el humor, sería muy difícil seguir viviendo”, afirmó el director de filmes como Flores rotas (2005) o Paterson (2016).

Esas ideas están volcadas en un filme que pretende ser una denuncia contra la acción del hombre en el mundo, algo que para Jarmusch es una crisis ecológica pero no política.

“Lo que cuenta es saber que tenemos una conciencia, saber dónde estamos y que hay relación entre todos los ecosistemas del planeta. La política no controla el planeta, son las grandes empresas las que lo controlan”.

El tiempo pasa deprisa y hay que actuar, señaló el realizador, que pone toda su esperanza en los adolescentes, representados en su filme por Selena Gómez, o en las personas que se quedan al margen de la sociedad.

el ‘repetidor’ bill murray Un filme en el que ha vuelto a contar con Bill Murray, un habitual en su cine, que interpreta al jefe de Policía de Centerville y que puso con su humor un contrapeso a las declaraciones más intensas del realizador.

“Jim te envía una tonelada de dinero y muchos regalos (...). Es así como funciona, nos manipula. No sé cómo he hecho para tener este trabajo, para mí ha sido muy interesante y el guion divertido”, dijo el actor, tan impasible en la rueda de prensa como lo es en sus interpretaciones. - Efe

john carpenter se toma la revancha

Recibió la Carroza de Oro. Cuando John Carpenter estrenó La cosa, el enigma de otro mundo en 1982, la película recibió una mala crítica detrás de otra. Y el estadounidense se presentó ayer en Cannes como cineasta consagrado, proyección de por medio. “La gente la odió y nunca entendí por qué. Pensé que mostrarlo en Cannes sería una revancha”, dijo en una master class cuyo público le ovacionó. Carpenter acudió al certamen francés para recibir la Carroza de Oro, un homenaje del gremio que la sección paralela Quincena de Realizadores otorga a cineastas que han marcado la historia del cine por su independencia, ambición y audacia.