pamplona - En el paseo de los Enamorados 33. Donde había una tienda de comida para animales. Allí se ubica desde el pasado mes de septiembre Teatrolari Escuela de Teatro, una iniciativa promovida hace ya cinco años por Javier Álvaro que el próximo curso ofrecerá formación profesional a quienes estén interesados en formarse en interpretación a través de un método diferente que se basa en la imaginación y en la acción y en considerar a los actores y a la actrices como creadores/as.

El centro realizará hasta el próximo 14 de junio un programa de puertas abiertas para que quien lo desee pueda acudir, previa cita, para conocer el espacio y ver cómo son las clases. Posteriormente, aquellas personas que estén interesadas en cursar la formación profesional deberán pasar unas pruebas de acceso, que se celebrarán en dos convocatorias. La primera tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de junio y la inscripción permanecerá abierta hasta el 21 de junio. La segunda, el 2, 3 y 4 septiembre para las plazas que aun queden disponibles. En ambos casos, la dinámica será la misma. La primera jornada consistirá en tres horas de clase “en la que comprobaremos las dinámicas de las personas que participen”, a través de la puesta en práctica de las técnicas con las que trabaja Teatrolari y que se apoyan en la creación a partir de la libertad de cada persona. Como se puede leer en su página web, “desde que somos niños nos atan esa parte animal, eso que nos invita a descubrir, a no pensar en que dirán, hacer y descubrir por nosotros mismos como influye cada cosa en nuestra vida. Eso es justo lo que vamos hacer, basándonos en juegos y ejercicios de cuerpo volveremos a ese punto en el que Teatrolari te deja disfrutar y descubrir cada día hasta donde puede llegar cada acción que realizas y qué reacción tiene. Con esta base creamos personajes y transitamos el mundo del actor desde un lugar diferente al sentimiento”. En ese sentido, el centro se inspira en las enseñanzas de maestros como Stanislavski, Grotowski, Peter Brook y Jorge Eines, entre otros.

Durante el segundo día de las pruebas de acceso, las/os aspirantes trabajarán la expresión corporal y la voz con Juan Manuel Rodríguez e Itxaso Badell, respectivamente, dos de los profesores que impartirán clases en el nuevo ciclo junto con Satoko Kojima (danza teatro), Xavier Berraondo (interpretación ante la cámara y guión-texto) y Javier Álvaro (interpretación). “Y el tercero haremos una entrevista personal en la que conoceremos mejor lo que buscan las personas que quieren estudiar aquí; porque en este proceso decidimos las dos partes”, indica el director, que recuerda que el sistema de calificación de la formación profesional dará más peso a lo cualitativo que a lo cuantitativo.

tres cursos y uno más En la misma línea, el sistema de estudio también será distinto en esta escuela, ya que no se trata tanto de pasar cursos año a año, sino de “que sea el propio estudiante el que sepa si está preparado para pasar del naturalismo al realismo y luego al estilo”, que son los tres niveles en los que se formará el alumnado. “Ellos lo saben”, incide Álvaro. Tres cursos que se completarán con otro optativo en el que podrán desarrollar un proyecto propio, aprendiendo todos los pasos necesarios para producir un montaje escénico, desde el presupuesto hasta la distribución.

En definitiva, se trata de ofrecer “una formación integral” -audiovisual, musical y teatral- para que cada futuro intérprete “diseñe su recorrido a su medida en función de lo que más le interese”. Con dos objetivos finales: “dotarles de herramientas para la interpretación y de contactos y materiales -videobook, por ejemplo- para cuando salgan” y reciban el diploma que certificará sus estudios en Teatrolari. No es una educación oficial, en casi ningún centro lo es, “pero, al menos de momento, cuando vas a optar a un trabajo como actor no te piden un título”, afirma el director de la escuela de la Rochapea, convencido de que los centros que funcionan en Navarra son “perfectamente complementarios” y pueden convivir sin problemas y atender los distintos intereses de las personas que quieren hacer de la interpretación su oficio o la disfrutan como parte de su ocio.

improvisación De hecho, aparte de la oferta profesional, Teatrolari continuará con sus diversos cursos, a los que acuden desde niñas y niños de 4 años hasta personas mayores de más de 60. “Algunos vienen solo a soltarse, a jugar, a vencer la timidez, a aprender a expresarse en público...” Estos cursos son de improvisación y se dividen entre los que acuden solo un día a la semana y los que asisten dos días y que se enmarcan en la categoría de iniciación. “Además, el curso que viene daremos Iniciación 2, dirigida a la gente que viene cuatro días y otro más para un ensayo, y a la que le daremos la posibilidad de acceder a clases sueltas del recorrido para profesionales”, explica Javier Álvaro, satisfecho con el “nuevo reto” y la nueva sede estrenada este curso. La tercera en cinco años. Teatrolari nació en Jarauta, luego pasó a la calle Errotazar de la Rochapea y ahora al paseo de los Enamorados del mismo barrio. “Nuestro barrio, nos encanta estar aquí”, termina.

Datos prácticos. Teatrolari Escuela de Teatro se encuentra en el paseo de los Enamorados 33 del barrio de la Rochapea. Su página web es www.teatrolari.com y su e-mail, info@teatrolari.com. Los teléfonos: 948 001 781/653 671 477.

21 de junio, fin de curso. El próximo día 21, la escuela celebrará una gala de fin de curso a partir de las 19.30 horas en su sede, en la que el alumnado presentará pequeñas piezas. Los responsables animan a los ciudadanos a conocer el espacio.