pamplona - La edición número 20 del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela rendirá tributo el próximo martes 29 de octubre al cineasta y escritor Julio Diamante, una de las personalidades más singulares de la cultura española, con la proyección de su película Los que no fuimos a la guerra.

El festival, que se celebrará desde el viernes 25 de octubre -aunque habrá actividades previas desde el 22- hasta el sábado 2 de noviembre, apostará, un año más, por mostrar una ópera prima de un director español. Así, durante el homenaje en Tudela, el 29 de octubre a las 20.15 horas en el cine Moncayo de Tudela, se proyectará el primer largo que Julio Diamante (Cádiz, 1930) realizó a los 31 años. Los que no fuimos a la guerra (1962) es una adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez. La historia, ambientada en la España neutral de provincias durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuenta, en tono de comedia melancólica, la complicada relación entre dos familias que defienden a bandos distintos. El reparto incluye a intérpretes como Laura Valenzuela, Agustín González, José Isbert, Tota Alba, Félix Fernández o Xan Das Bolas.

censura franquista La película sufrió la censura franquista, a la que no se le pasó inadvertido que, en el fondo, hablaba de la guerra civil española. La película se estrenó cuatro años después de su rodaje, con muchos cortes y con el título Ha estallado la paz.

Antes de la proyección se celebrará un acto en el que participará, a sus 89 años, el propio Julio Diamante. El cineasta estará acompañado de dos de los grandes conocedores de su obra, los prestigiosos escritores, historiadores y ensayistas cinematográficos Carlos Barbáchano -autor de una biografía de Luis Buñuel o de una monografía sobre Francisco Regueiro- y Carlos Aguilar, autor de libros de referencia como Guía del cine o Las estrellas de nuestro cine, y colaborador de Historia de nuestro cine de TVE. - D.N.