Pamplona. La ideología nazi aspiraba a conformar una sociedad pura, uniforme y sana por lo que en 1933 promulgó una Ley de Prevención de la Descendencia con enfermedades hereditarias, prohibiendo que los denominados “indeseables” tuvieran hijos. Además, organizó el exterminio de personas que tuvieran algún tipo de incapacidad. En estos programas se calcula que unas 200.000 personas fueron asesinadas.

Con el objetivo de dar a conocer la tragedia sufrida por personas con discapacidad dentro de la “limpieza” practicada por el régimen nazi, el departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra ha organizado, en colaboración con la Asociación Pinel de Alemania, la exposición “Asesinando por convicción. Aktion T4. Programa de eutanasia nazi”, dentro de la Semana por los Derechos Humanos que se celebrará del 9 al 15 de diciembre. La programación completa se presentará próximamente.

La consejera Ana Ollo ha querido destacar en su intervención que el Gobierno de Navarra ha organizado esta exposición con un doble motivo: dar a conocer esta parte de la Historia, muchas veces eclipsada dentro de la barbarie genocida practicada por la Alemania nazi, además de impulsar una memoria crítica con el objeto de trabajar por una sociedad más justa, más ética y más respetuosa con los derechos de todas las personas.

También ha querido destacar la labor de todas aquellas asociaciones, que como CERMIN, EUNATE o ANFAS, trabajan por la igualdad y la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad y que han colaborado por hacer accesible el lenguaje de la exposición. El Gobierno de Navarra, ha concluido la Consejera, “inicia un camino de no retorno, comprometiéndose a partir de ahora a abordar la accesibilidad universal de forma sistemática”.

Por su parte, el representante de la Asociación Pinel, Silván Vera Chafer, ha explicado cómo se realizaba el sistema de registro y de selección de las personas que iban a ser exterminadas a través del programa Aktion T4, en el que era imprescindible la colaboración tanto del ejército como del personal médico y de enfermería responsables de estas personas. “Uno se pregunta cómo seres humanos fueron capaces de cometer tales atrocidades”.

Para concluir, la presidenta de CERMIN, Mari Luz Sanz, ha destacado el “esfuerzo realizado para que la exposición fuera accesible en los distintos lenguajes que las personas con distintos tipos de discapacidad utilizan”.

Visitas guiadas

La exposición permanecerá abierta en Baluarte desde el 26 de noviembre hasta el 20 de diciembre y tiene prevista s visitas guiadas para personas con discapacidad organizadas a través de ANFAS para los días 16, 17, 18 y 19 de diciembre.

También están previstas visitas guiadas por historiadores, en castellano y en euskera, para alumnos de centros de Secundaria de toda Navarra.