Pedro Almodóvar regresa a los Oscars 17 años después de su última nominación. El cineasta, que arrasó en los Goya con 7 premios -mejor película, director y actor, entre otros-, opta con 'Dolor y gloria' al Oscar a la mejor película internacional (antes denominada mejor película de habla no inglesa) y al mejor actor (Antonio Banderas).

Almodóvar no competía en los premios de la Academia de Hollywood desde 2003. Entonces, 'Hable con ella' estaba nominada a mejor guion original y director, ganando el primero. Incomprensiblemente la cinta no fue seleccionada para representar a España en el apartado de película extranjera (la Academia eligió 'Soldados de Salamina' de David Trueba, que no pasó la criba).

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' supuso el estreno del manchego en los Oscars. La exitosa comedia estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa pero, pese a que todo el mundo la daba como ganadora, el Oscar se lo llevó la sueca 'Pelle, el conquistador' (Bille August).

Tuvo que esperar 11 años para ganar la ansiada estatuilla. Con el famoso '¡Pedrooo!', Penélope Cruz anunciaba el Oscar para 'Todo sobre mi madre'. Tanto el grito de la actriz madrileña como el almodovariano discurso del director forman ya parte de la historia del cine estatal.

'Parásitos', la favorita

Solo un filme puede evitar que Almodóvar recoja su tercer Oscar. Se trata de la cinta coreana 'Parásitos', Palma de Oro en el Festival de Cannes. Dirigida por Bong Joon Ho está nominada también a mejor película, director, guion original y dirección artística.

'Parásitos' parte como favorita tras su triunfo en los Globos de Oro. El frenético Bong Joon Ho demuestra una vez más su virtuosismo con este thriller en el que no falta humor negro y, en su tramo final, mucha violencia.

Penélope Cruz dará el Oscar a la mejor película internacional, un buen augurio para 'Dolor y gloria'

Pero Almodóvar cuenta con su particular amuleto: Penélope Cruz. Y es que el director tuvo un desliz en los Goya y reveló que su musa entregará el premio a la mejor película internacional. Si la madrileña ha sido la elegida es porque el manchego levantará un nuevo Oscar, se barrunta. ¿Volveremos a escuchar el ¡Pedrooo!?

Antonio Banderas vs Joaquin Phoenix

"Estoy pagando a Batman para ver si se carga a Joker". Con esta frase Antonio Banderas ironizó en los Goya, donde ganó el premio al mejor actor, sobre sus posibilidades de llevarse el Oscar. Porque Joaquin Phoenix es prácticamente imbatible en esta categoría.

Almodóvar tiene claro que la estatuilla es cosa de Phoenix y el malagueño. "Creo que lo que le puede favorecer es que 'Joker', en Estados Unidos que son un poco más infantiles que nosotros, la ven como algo muy desestabilizador. Piensan que alguien pueda imitar a Phoenix y no les conviene. Esto no deja de ser un prejuicio pero puede que vaya en favor de Antonio", confesó en el programa 'Late Motiv' de Buenafuente.

Realmente sería una sorpresa que Banderas ganara el Oscar porque además de con Phoenix se bate el cobre con Adam Driver ('Historia de un matrimonio'), Leonardo DiCaprio ('Érase una vez... en Hollywood') y Jonathan Pryce, soberbio en 'Los dos papas'. El desenlace, el 9 de noviembre.