- La Policía perseguirá el pirateo de noticias incluidas en periódicos y revistas y su difusión tanto en la aplicación WhatsApp como en diferentes redes sociales, algo que se viene detectando desde hace tiempo y que se ha intensificado en los últimos meses, más aún en las ultimas semanas con el confinamiento de la población.

Este pirateo está considerado un delito contra la propiedad intelectual e industrial que acarrea penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel. Asimismo, ese pirateo y la difusión de contenidos publicados en los medios de comunicación también están penados con sanciones económicas.

El delito se comete tanto por parte de quien lleva a cabo el primer envío de ese contenido pirateado como por parte de los que, posteriormente, proceden a su reenvío a otros contactos aun desconociendo que están cometiendo un delito. En este sentido, la Policía afirma que cada vez se producen más acciones de este tipo y que su persecución está siendo ya uno de los principales objetivos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que persiguen este tipo de delitos cibernéticos.

De hecho, la Policía cuenta con numerosas herramientas y medios para detectar este tipo de actuaciones, así como los envíos posteriores que se producen a través de WhatsApp y disponen de un poderoso mecanismo para llevar a cabo su rastreo.

En este sentido, se estima que los periódicos pierden alrededor de un millón de euros al día a causa de estas descargas ilegales de sus contenidos digitales.

Este tipo de actuaciones están siendo muy perseguidas por las autoridades a lo largo de los últimos años con el objetivo de que España deje de estar en los países en los que más se lleva a cabo estas descargas. Ahora, la Policía pretende dar un paso más en la lucha contra este pirateo.

Sanciones y cárcel. El pirateo está considerado un delito contra la propiedad intelectual e industrial penado con entre seis meses y cuatro años de cárcel y con sanciones económicas.También quien lo reenvía. El delito no sólo lo comete el primero que envía ese contenido, sino quien lo reenvía posteriormente a otros contactos, aunque desconozca que está cometiendo una ilegalidad.

Herramientas de detección. La Policía cuenta con numerosas herramientas para detectar estos envíos.