mirarte

Navarra se suma al Pacto de Estado por la Cultura, pero pide concreciones

Estos meses se han cancelado o aplazado más de 320 funciones y eventos, además de cursos y talleres

17.04.2020 | 00:27

pamplona – La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, participó ayer en la Conferencia Sectorial de Cultura convocada por el Ministerio, en la que trasladó a José Manuel Rodríguez Uribes las medidas adoptadas en Navarra y una serie de propuestas. Y si bien Navarra se sumó al Pacto de Estado por la Cultura, subrayó que "debe de haber concreciones para que no se quede en algo más que una declaración de intenciones".

Del mismo modo, la consejera defendió que la cultura ha de ser "un eje transversal que debe trabajar junto con otros ministerios, y pidió que se contemple como un recurso "a proteger con los superavits económicos de las entidades locales". También trasladó que debe analizarse la efectividad en el sector de la cultura de medidas en materia fiscal y laboral, como los ERTE, la dotación de liquidez y la protección al desempleo, y que, en su caso, se mantengan "más tiempo dada las características que afectan a los y las profesionales de la cultura". En el transcurso de la reunión con el ministro y con el resto de los consejeros del ramo de todo el Estado, Esnaola insistió en que considera prioritaria fortalecer el sector "para que pueda afrontar esta crisis" y no le ocurra como en la anterior, "de la que salió frágil y debilitado". Por eso indicó que deberían "darse avances" en la profesionalización de este ámbito, en la aprobación del Estatuto del Artista y en el reconocimiento de las personas vinculadas a la cultura "para dotarla de una estructura clara y consolidada". E incidió en la necesidad de que se preste apoyo a la internacionalización de los agentes culturales, apoyando, por ejemplo, su acceso a las convocatorias de ayudas de la Unión Europea.

algunas cifras A preguntas de las y los periodistas vía chat, la consejera dio algunas de las cifras que ha recabado de las pérdidas experimentadas por el sector en casi dos meses. Así, desde Baluarte, el Circuito de Navarra y el Navarra Arena reportan 94 cancelaciones o aplazamientos de eventos, lo que se traduce en un impacto de 1,3 millones de euros, aunque a la vez indican que se podrían recuperar 57 de ellos en otras fechas. En cuanto a rodajes, las pérdidas de las que da cuenta Napar (Asociación Navarra de Empresas y Profesionales del Audiovisual de Navarra) alcanzan los 700.000 euros. En artes escénicas, la asociación Napae señala la cancelación de 154 funciones, con 174.000 euros de pérdidas, y Aeszena habla de 34 funciones canceladas y 17 proyectos paralizados, con un coste de 90.000 euros. Por último, el Teatro Gayarre y los Civivox hablan de 40 representaciones anuladas, así como de 230 actividades suspendidos, además de cursos, talleres, charlas...

noticias de noticiasdenavarra