- Cuando se cumplen 15 días desde el nuevo servicio de consulta on line de Fototeca de Pamplona, el Archivo Municipal ha incorporado a la libre consulta 307 instantáneas del Fondo Zubieta y Retegui, concretamente las pertenecientes a las series fotográficas sobre encierros comprendidos entre los años 1960 y 1965. Con ellas, ya son consultables 8.800 fotografías de la historia de la ciudad, realizadas desde la segunda mitad del siglo XIX. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, #ContigoEnTuCasa, prevé que el fondo disponible para los internautas se vaya incrementando paulatinament y siga abierto a consulta digital cuando finalice el periodo de confinamiento.

En dos semanas, los pamploneses y algunos vecinos de otras localidades de Navarra, han realizado hasta 57.212 consultas en la Fototeca del Pamplona. Algunas de las personas consultantes han escrito, además, a archivomunicipal@pamplona.es para completar la información que se tenía hasta el momento de las imágenes: se ha precisado datos como su ubicación, quienes aparecen, su fecha...

Dada la diversidad de perfiles de manejo digital entre personas usuarias y las múltiples posibilidades de búsqueda, desde ese servicio se ha preparado un pequeño tutorial en formato pdf que desde ayer se puede consultar en la web municipal para facilitar a quienes acceden por primera vez que la experiencia de búsqueda sea más satisfactoria (https://www.pamplona.es/ayuntamiento/bienes-patrimoniales-y-archivo/archivo-municipal y https://www.pamplona.es/coronavirus/iniciativas).

Cada foto disponible por este sistema tiene varios campos descriptivos básicos que recogen las características elementales de cada documento, en especial la autoría, la fecha o datación aproximada de la captura de la imagen, un título o encabezamiento principal, las dimensiones y soporte de los documentos y, en aquellos casos en los que se cuenta con información adicional, anotaciones generales. La curiosidad o el interés ciudadano en la Fototeca del Pamplona ha superado en dos semanas las 57.200 consultas, con una media diaria de 4.086 accesos. Por el momento el interés se ha centrado en el callejero, es decir, el aspecto que tenían las calles de la ciudad, especialmente las del Casco Antiguo.