Museos de Navarra, lugares para el reencuentro

17.05.2020 | 01:00
Exposición 'Memoria Paralela', de Hiraki Sawa, en 2019 en el MUN.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, responsables de ocho espacios de Navarra cuentan cómo han vivido estas semanas y reflexionan sobre el futuro.

Museos por la igualdad: diversidad e inclusión es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museos (#DIM2020). El objetivo de esta jornada es concienciar sobre la importancia de estos espacios como medios para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Eso sí, debido a la alerta sanitaria, la mayor parte de las propuestas se festejarán mediante la organización de actividades digitales y en línea. Y el Consejo Internacional de Museos (ICOM, en sus siglas en inglés) ha propuesto una fecha alternativa: una celebración entre el 14 de noviembre, coincidiendo con la Larga Noche de Museos, y el 74º aniversario de la entidad, el 16 del mismo mes.

Responsables de ocho espacios de la Comunidad Foral comparten las experiencias y sensaciones que han tenido durante estas semanas de confinamiento en las que sus instalaciones han permanecido cerradas y reflexionan sobre el papel que estas instituciones pueden jugar en adelante. Un papel que tiene mucho que ver con el eslogan de la jornada internacional de este año, que se refiere a la necesidad de que los museos sean un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que muestran y en las historias que cuentan. Eso sí, pocos ponen fecha concreta a la reapertura.

Museos del Gobierno de Navarra

Igualdad, diversidad e inclusión, conceptos clave

Las semanas que han transcurrido desde el 14 de marzo "han sido verdaderamente una prueba para el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra", explica su directora, Susana Irigaray Soto. Tanto a nivel organizativo, "ya que todo el personal pasó a teletrabajar y hubo que hacer frente a muchos cambios en los procedimientos internos", y también en el ámbito de las programaciones, que hubo que "repensar y reorganizar". "Desde el primer momento hemos tenido claro que había que hacer un esfuerzo por conseguir que los museos continuáramos estando presentes en la sociedad, contribuyendo al bienestar común a través de la cultura y el arte", indica Irigaray. De ahí que se haya seguido ofreciendo actividades a través de los sitios web, algunas de ellas innovadoras para estos espacios, caso de la iniciativa De la pantalla a la presencia, campaña de vídeos de 8 minutos grabados por voluntarios culturales del Museo de Navarra para el DIM o del proyecto on line de arte contemporáneo Susurrando el futuro en el Museo del Carlismo, de Saioa Olmo, que se lanzará mañana y que a finales de junio tendrá una versión física en el museo ubicado en Estella.

La directora del Servicio de Museos no fija una fecha para reabrir estas dos instituciones. La directriz clara es "priorizar la seguridad y la salud del personal y de las personas visitantes", indica. Y añade: "Es necesario planificar el proceso de desescalada, reincorporación de las plantillas, confección de los protocolos, implementación de una señalética eficaz en los edificios, formar al personal de atención a visitantes y otras muchas tareas relacionadas con esa tan deseada reapertura". Y con motivo del día internacional, califica de conceptos clave los tres conceptos del lema de este año: igualdad, diversidad e inclusión. "Tienen un protagonismo indudable por las características de las sociedades contemporáneas y constituyen un desafío para lograr la cohesión de la comunidad, la justicia social y el planteamiento del futuro inmediato". A corto y medio plazo, y dadas las restricciones de movilidad, Susana Irigaray propone a las/os navarras/os que se reencuentren o redescubran "los museos más próximos, donde tener una experiencia de contacto directo con el arte y con la historia de la propia tierra".

Fundación Museo Jorge Oteiza

Las páginas en blanco también cuentan

Gregorio Díaz Ereño, director de la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza, comenta que han vivido estas semanas con la "preocupación y la solidaridad con la sociedad a la que servimos" y con la conciencia de que cerrar las puertas físicas no tenía que suponer cerrarlas virtualmente. "Todo el equipo hemos seguido trabajando intensamente en la generación de contenidos y actividades on line, además de adaptar nuestro programa presencial de actividades y exposiciones y de generar nuevos escenarios de reflexión de cara a las nuevas dinámicas que se generen en el futuro", y todo ello, en relación con otros centros. En cuanto a la reapertura, Díaz Ereño atenderá a lo que le indiquen desde el Servicio de Museos.

Con ocasión del DIM, el director del museo que trabaja "para la perdurabilidad del legado, el mensaje y la obra de Jorge Oteiza", opina que su posición de conservadores y divulgadores del arte les ofrece "el privilegio de trasladar a la ciudadanía que la vida, como el arte, pueden tener páginas en blanco. Pero estas páginas forman parte de un gran libro en el que todos aportamos mensajes y nuestro mensaje es que seguiremos trabajando para que la belleza, la creatividad, la emoción y la empatía impregnen, desde nuestros museos, la vida de todas las personas", apunta.

Museo Gustavo de Maeztu

Esperanza, memoria, valores

La vivencia de estas semanas ha sido "muy especial", apunta Camino Paredes, directora del Museo Gustavo de Maeztu, en el que también se ha hecho "un esfuerzo para que en ningún momento se parase la maquinaria" y "lograr seguir siendo un pequeño faro de arte y de vida". Frente a los retos y dificultades que presenta el futuro, se comprometen a echar mano de herramientas como "el empeño, la ilusión y la positividad" para "potenciar el amor al arte" y "la empatía con nuestros ciudadanos y con la ciudad que nos acoge". En estos momentos, desde este espacio se está trabajando en su acondicionamiento y la reapertura vendrá marcada por las indicaciones del Ejecutivo foral, "con el lógico visto bueno del Consistorio", señala Paredes, que recuerda cómo, precisamente, este museo nació de la "generosidad el amor" entre el artista que le da nombre y Estella, a la que donó toda su obra personal. Y ese mismo espíritu es el que debe primar en este nuevo tiempo. "No podemos salir de esta situación sin esperanza, sin memoria y sin valores. Confinados o no debemos salvaguardar aquello que nos es más preciado y necesario, el poder de la creatividad, el sentimiento y la belleza, el continuo aprendizaje, la permanente necesidad de conocernos y de empatizar. Todo eso se atesora en los museos, espacios de pasado, presente y futuro", afirma, y añade: "Nuestra casa de las musas férrea y atemporal siempre estará dispuesta para acoger y provocar emociones, sin las cuales el ser humano no tiene lugar en este inquietante mundo", concluye.

Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, Arteta

Reapertura en junio y homenaje pendiente

Para Elur Ulibarrena, directora del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, en Arteta, estos dos meses han sido de "tristeza, teletrabajo, videoconferencias a deshoras y sobre todo de incertidumbre sobre los proyectos futuros". Y aunque, las condiciones para la reapertura son "muy complicadas de gestionar", tiene pensado reabrir en junio, "para grupos de 12 personas máximo y con cita previa". Mientras, disponen de una visita virtual en la web y en las redes sociales y está pendiente una despedida al fundador, el escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena, fallecido el pasado 20 de abril.

Con motivo del DIM, Ulibarrena apela "a los que nos gobiernan a que trabajen por la igualdad real entre todos los profesionales del sector" y a "revisar la Ley de Museos de Navarra, que es de todo menos inclusiva". Y sobre el concepto "antropocéntrico" de nueva normalidad opina que esta "ya está inventada". "La historia nos enseña que el universo busca el equilibro; el problema es que desde hace un tiempo muchos humanos piensan que gracias a la tecnología podemos manejar el mundo a nuestro antojo", visión que este virus ha echado por tierra, al demostrarnos que "tenemos que adaptarnos para sobrevivir individualmente o en grupo". Una visita al Museo de Arteta, donde "una cantidad abrumadora de objetos" de nuestros antepasados permiten comparar la vida actual con la otras épocas puede ser un paso para afrontar la etapa que se avecina.

Centro Huarte

Primero, los talleres

Desde el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Elisa Arteta, Nerea de Diego, Betisa San Millán, han pasado estas semanas "con incertidumbre" y mucho trabajo, preparando nuevos proyectos, adecuando los que se han quedado pendientes e "imaginando el futuro teniendo en cuenta los posibles escenarios que se dibujan". A la vez, también han optado por sumergirse en una cierta introspección y dejarse "atravesar por la experiencia, mantenernos en silencio, sentirnos y observar, para poder digerir lo que ocurre".

Sin fecha concreta para reabrir, el equipo trabaja en establecer los protocolos más adecuados para la seguridad de todas las personas, en colaboración con la Dirección de Cultura del Gobierno foral, aunque ya han diseñado su propia desescalada: primero abrirán la tercera planta, donde están los talleres de los artistas; después la primera, con los recursos para la producción (audio-lab, print-lab, video-lab), "siempre con cita previa y con supervisión técnica"; luego vendría la programación para público en general y lo último, la actividad con escuelas. "La producción artística, la investigación y la formación a profesionales del sector es una apuesta que termina revirtiendo en toda la sociedad. Si establecemos herramientas y procesos que faciliten la labor de los artistas y los ponemos en relación con otros procesos sociales, tendremos una sociedad más preparada para la vida", expresan con motivo del DIM. Y añaden: "No sabemos cómo deberá ser el arte y el pensamiento que necesite esta nueva etapa; lo único que se puede intuir es que se precisas cambios profundos en nuestros modos de vida. Tal vez podríamos empezar por el ritmo, la velocidad y la inmediatez".

Museo Catedral de Pamplona

Abierto desde el día 11

Gonzalo García, gestor general del Museo de la Catedral de Pamplona, cuenta que este reabrió el pasado lunes, 11 de mayo, "con una serie de medidas sanitarias, tan lógicas como imprescindibles". Así, desde la seo "se ha señalizado un itinerario donde el público no se entrecruza en ningún punto de la visita". En los espacios abiertos –claustro, refectorio, etcétera–, hay menos restricciones. García es consciente que el horizonte que espera a la actividad museística está "lleno de incertidumbre" y de nuevos retos que superar, pero también sabe que el museo que dirige tiene varios decenios, y aunque nunca ha vivido una situación como la actual, "ha vivido momentos difíciles que le han hecho reinventarse, buscar nuevas fórmulas y promocionarse entre muchos sectores, dando una imagen diferente a la de un museo diocesano tradicional". Y como mensaje con motivo del día internacional, afirma que todo museo "encierra vida". "Sea cual fuere su especialidad, en nuestro caso un complejo arzobispal católico, visitar un museo supone una vivencia experiencial muy personalizada, archivada de inmediato en nuestro recuerdo, compartida muchas veces con la familia, amigos o compañeros de estudio". En su opinión, los museos están cambiando "y mucho más lo van a hacer". "Estamos acostumbrados a convivir con el pasado, disfrutar del presente y planificar el futuro. Aplicando esa filosofía, cada día del año es un buen Día de los Museos".

Museo Universidad de Navarra

Propuestas graduales y creativas

Marta Martínez, directora de Comunicación y Marketing del Museo Universidad de Navarra (MUN), comenta que el equipo se adaptó "pronto" al trabajo a distancia, buscando continuar "con nuestra misión de llevar el arte y la cultura, ahora a través de medios digitales, a todo el mundo". Y se refiere a iniciativas como la campaña #MUNencasa, que ha tenido "una estupenda acogida por parte del público" y "una respuesta increíble de los artistas a quienes pedimos su colaboración".

El museo afronta las próximas semanas "con ganas y prudencia". "Hemos constituido un comité –con expertos de la UN– que nos va a ir guiando en todo el proceso de regreso de la actividad al edificio", que deberá "adaptarse a las nuevas normativas". En estos momentos, el trabajo se centra en estudiar los protocolos, preparar materiales y en esbozar un nuevo calendario "con cautela". "Aun es pronto para dar fechas", continúa Martínez, y si bien el MUN espera abrir cuanto antes, "preferimos ir despacio y avanzar solo con informaciones fiables" que respondan a todos los requisitos, a las exigencias de los especialistas "y a nuestra propia exigencia profesional".

Para este Día Internacional de los Museos, el espacio universitario se ha sumado a iniciativas de instituciones internacionales "y está prestando su apoyo al resto de instituciones que conforman esta inmensa red de centros dedicados al arte". También durante esta semana del 11 de mayo, en la que ha difundido en redes iniciativas y propuestas acordes con las propuestas de otros centros. "La cultura, el arte y los artistas han desempeñado un papel crucial a lo largo de las semanas de reclusión, y lo seguirán desempeñando en las próximas semanas y fases", destaca e incide en que desde este ámbito llegarán también "proyectos interesantísimos y creativos". Por su parte, aunque no ha dejado de estar presente de manera virtual, desde el MUN estarán "encantados" de volver a recibir a los visitantes in situ, para los que están diseñando "propuestas graduales y creativas, algunas de ellas novedosas y sorprendentes". Para saber más, "animo a todo el mundo a que nos siga en redes".

Lo último Lo más leído