La primera edición del Festival Internacional de Música Pamplona Reclassics, comenzó el 28 de julio y concluyó el 1 de agosto con un balance muy positivo, según expusieron ayer María García-Barberena, la concejala delegada del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; e Isabel Villanueva, la directora del festival, que explicaron que era un día “muy especial” y que estaban “de celebración” debido a “la buena acogida” que han tenido todas las actividades que habían realizado.

Villanueva describió los días de conciertos como “realmente mágicos” y “un sueño hecho realidad”. Comentó también su alegría y agradecimiento porque, después de “meses de trabajo, lucha e incertidumbre”, habían conseguido sacar adelante la primera edición en unas “circunstancias inimaginables”, y no solo eso, sino que habían conseguido superar sus expectativas.

El agradecimiento de la directora del festival se dirigió a todas las “personas e instituciones” que han hecho posible el evento, “empezando, por supuesto, por el público”.

Isabel Villanueva reveló que la mayoría de los músicos que habían tocado en el festival habían vuelto a los escenarios por vez primera desde el confinamiento, y manifestó que, haber podido ayudar a los intérpretes a tener “ese renacimiento emocional y vital del contacto con el directo de la música” había sido muy gratificante. “Todos los artistas invitados han estado encantados, han disfrutado mucho de Pamplona, de haber compartido la música con el público. Todo ello ha sido... es difícil expresarlo con palabras”, expuso la directora de Reclassics.

Y es que Pamplona Reclassics ha sido el tercer festival en celebrarse en España y el primero de iniciativa privada. “Hemos sacado adelante una edición muy especial, queremos que la cultura sea compatible con nuestra nueva realidad y hemos trabajado duro para hacer un festival seguro”, comentó, a este respecto, Villanueva, “hemos cumplido todas las normas y demostrado que somos capaces de adaptarnos”.

Por un lado, los artistas residentes Judith Jáuregui, Jesús Reina, Erzhan Kulibaev, Isabel Villanueva y Damian Martínez Marco fueron los encargados tanto de la apertura del festival -con un homenaje al músico navarro Sarasate- como de la clausura. También han estado al frente de la Academia. Por otro lado subieron a las tablas de la Ciudadela José María Gallardo, Miguel Angel Cortés, Francesco Tristano, Josep Colom, Marta Sola, Euskadi Brass, Dj GÖO, EL_TXEF_, entre otros.

Isabel Villanueva hizo hincapié en el éxito del propósito de responsabilidad social” del festival. “Hemos destinado 400 entradas solidarias por la covid-19. Además, han apostado desde esta primera edición por caminar alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Igualmente, resaltó que el Reclassics ha sido un evento Cero Residuos. “Nos hemos centrado mucho en los detalles” explicó Villanueva.

La directora del festival explicó que una de los retos que han tenido ha sido adaptar al aire libre los conciertos. Esta imposibilidad de montar audiciones a puerta cerrada “nos dio la clave para poder llevar la cultura a todos los públicos, que era uno de los propósitos fundamentales del festival”, subrayó. Y, haciendo referencia a la segunda edición, comentó que no descartan que, el año que viene, algunos de los eventos continúen siendo a a puertas abiertas.

La asistencia total ha superado las 4.000 personas, de las cuales, un 15% han sido espectadores de fuera de Navarra. Que los 20 eventos -entre jornadas, talleres y conciertos- hayan “traído público de otras comunidades, con lo difícil que está siendo este año para el turismo, demuestra que es un proyecto ilusionante, atractivo y que hace de nuestra ciudad un destino de turismo cultural”, expresó la edil.

García-Barberena, hablando en nombre del Ayuntamiento de Pamplona, mostró, asimismo, su satisfacción ante “la diversidad de público que se ha aproximado al festival”. Acercar la música clásica a la gente joven era uno de los retos del proyecto, indicó, “y hemos visto como, precisamente este público, ha respondido a los proyectos que estaban especialmente pensados para ellos de una forma muy positiva”.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona y la organización del festival “no tienen ninguna duda” de que, gracias a la variedad de combinación de estilos diferentes de los conciertos de las noches y la “apuesta decidida” de acercar de forma gratuita las actividades diurnas a todos los públicos y “la apuesta firme” que han hecho también por “la divulgación y la excelencia” de las clases magistrales que las propuestas residentes han impartido, han enriquecido el proyecto. “La ciudad ha albergado y disfrutado de conciertos de unos intérpretes de máxima calidad, a los que quiero agradecer también su participación en este festival. No son tiempos fáciles para nada, mucho menos para la cultura, y ver cómo gente con determinación apuesta por seguir acercándola a los ciudadanos es un motivo de satisfacción. Por ello, agradeció a los artistas y a todo el equipo de Pamplona Reclassics por “la valentía y el arrojo que habéis tenido para desarrollar durante este verano tan complejo la primera edición y, además, haberlo hecho con todas las garantías sanitarias”.

Por último agradecieron a Caja Rural, Baluarte, Fundación Caja Navarra, Fundación La Caixa, Unsain, Hotel 3 Reyes, Eventshotel, 17actions, Carné Joven, Mikel Muruzabal Estudio!, Cruz Roja, Casa de la Misericordia, Teléfono de la Esperanza, Proyecto Hombre y a todos patrocinadores y colaboradores que han hecho posible que esta primera edición del festival se desarrolle exitosamente.

“Hemos sacado una edición especial y hemos trabajado para hacer un festival seguro”

Violinista y directora del Festival Reclassics