Macaco es "del país de la música", como a él le gusta decir, pero visita a menudo el país del cine, donde pronto va a tener que buscarse una segunda residencia, ya que últimamente no solo ha seguido grabando música para cine, sino que, además, tiene en proyecto dirigir dos películas con guion propio.

La relación del músico catalán con el cine viene de lejos, según ha explicado en una entrevista con Efe: pocos saben que, cuando era niño, doblaba al protagonista de "Los Goonies" y que su madre cantaba las canciones de Julie Andrews en su versión en castellano.

Con el paso del tiempo, este vínculo se ha mantenido vivo aunque se ha desplazado del mundo del doblaje hacia la frontera entre música y cine, es decir, los videoclips y las bandas sonoras.

En el capítulo de las bandas sonoras, Daniel Carbonell (Macaco) ha compuesto "Me matarás", tema principal de la película "No matarás", dirigida por David Victori y protagonizada por Mario Casas, que tiene muchos números de optar al Goya.

No es la primera vez que compone o canta para el cine, ya lo hizo con Jaume Balagueró en "Darkness" y Javier Fesser en "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", entre otros, y como el roce hace el cariño, tanto contacto con directores de cine le ha animado a dar el salto.

"Estoy escribiendo dos guiones -confiesa-. El primero es más poético y el segundo es una historia pequeña pero potente, que alterna una parte de realidad mágica con otra de tema social y medioambiental".

"Hasta aquí puedo leer -añade-, porque el guión todavía no está acabado", pero tiene claro que quiere dirigirlo, "eso sí, a medias con alguien. Me gustan los duetos. Se trabaja mejor en equipo, con alguien que te hace de espejo".

De momento, para ir calentando, sigue dirigiendo sus propios videoclips, como el de "Lenguas de signos", que saldrá en enero, y la nueva versión de "La Distancia", con Rozalén, que saldrá el 14 de febrero.

Además, a partir del mes de abril empezarán a ver las luz los primeros sencillos de su próximo disco, y es que Macaco no se puede estar quieto, "como los monos", y la cancelación de la gira le ha dejado mucho tiempo para componer y grabar.

Cuando empezó la pandemia, Macaco tenía más de treinta conciertos programados en España y una gira en América que tuvo que anular. Entre concierto y concierto, tenía previsto instalarse en Madrid porque, según cuenta, "el tema político de Cataluña" le da "mucha pereza" y tenía ganas de alejarse.

"Pero llegó la pandemia y todo cambió". Macaco se quedó en Catalunya y "los políticos empezaron a culparse unos a otros y quedó demostrado que son todos iguales". "Al 90 por ciento de los políticos solo les interesa su ombligo y lo hacen todos igual de mal, los de Catalunya y los de España. El sistema es lo que no funciona y eso es lo que tendríamos que revisar. Nos tendríamos que unir la gente de a pie para luchar por la sanidad pública, la cultura, la educación pública, por estas cosas que son nuestros valores reales", añade.

La denuncia social es una de las facetas más conocidas de Macaco, junto la festiva, pero al músico le gusta subrayar que "nadie es de un solo color" y que "todo vale si tiene esencia".

Buen ejemplo de esa variedad de colores son sus últimos trabajos: "Coincidir", una canción de amor que está triunfando en las redes, y "Me matarás", un tema tan perturbador como la película que ilustra. Dos caras opuestas del amor.