Victoria Abril y ‘Las Niñas’ protagonizan los Premios Feroz

La actriz pide perdón si ofendió en sus declaraciones y la película se lleva tres galardones

03.03.2021 | 01:11
Rodrigo Sorogoyen, director de ‘Antidisturbios’.

madrid – La cinta Las niñas de Pilar Palomero y la serie Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña recibieron ayer el reconocimiento a Mejor Serie y Mejor Película en la octava edición de los Premios Feroz, en una ceremonia en la que una Victoria Abril arrepentida recogió el Premio de Honor a su trayectoria.

Unos días después de sus incendiarias declaraciones negacionistas y antivacunas, su discurso era uno de los momentos más esperados de la gala, que se celebró en el Teatro Coliseum de Madrid, bajo un protocolo de seguridad por la pandemia.

La actriz de Átame y Kika se presentó en el escenario sin mascarilla y enfundada en un vestido largo dorado, y sus primeras palabras fueron para pedir perdón. "Pido disculpas si en la rueda de prensa ofendí a los que han perdido a seres queridos. Os juro que no ha sido mi intención. Para mí todas las vidas cuentan", apuntó la intérprete de 61 años, quien hace unos días dijo que "las vacunas son experimentos sin probar que nos meten rápido y desde que nos vacunan hay más casos positivos".

En respuesta a la actriz, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa organizada por los Feroz, la directora de los Premios, la periodista María Guerra, hizo un llamamiento "a la información veraz" y a decir "no a los bulos".

La gala, que estuvo precedida por una alfombra roja por la que desfilaron los nominados, tuvo como presentadora a la actriz Pilar Castro, quien en su discurso inaugural recordó a las víctimas de la pandemia, pidió un aplauso a los sanitarios y expresó el deseo de que "pronto estemos todos vacunados".

Los Feroz, que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, distinguen en sus categorías de cine y series entre drama y comedia, y reconocen a actores y actrices principales, secundarios y de reparto, Mejor Director y Mejor Película. Otorgan además premios únicos, como al Mejor Cartel y al Mejor Tráiler, además de un Premio Especial y al Mejor Documental.

En la categoría de cine, la cinta más laureada fue Las niñas con tres premios, ya que además del premio a Mejor Película Dramática, su directora, Pilar Palomero, obtuvo el galardón a la Mejor Dirección y al Mejor Guión.

Aunque partía como película favorita con nueve nominaciones, La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, finalmente solo obtuvo un premio, el de Mejor Película de Comedia.

El premio a Mejor Actriz Protagonista fue para Patricia López Arnáiz por Ane y el Mejor Actor Protagonista de una película, para Mario Casas por No matarás. Verónica Echegui recibió el premio a Mejor Actriz de Reparto por Explota explota y Juan Diego Botto, el de Mejor Actor de Reparto por Los europeos.

El drama de terror de Juanma Bajo Ulloa, Baby, obtuvo el premio a la Mejor Música Original para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal; Javier Fesser y Rafa Martínez ganaron el premio al Mejor Tráiler por Historias lamentables, mientras que el Premio Feroz Flixolé al Mejor Cartel fue para Jordi Labanda por Rifkin's Festival.

'antidisturbios', en series En la categoría series, además del de Mejor Serie Dramática, los policías de Antidisturbios consiguieron dos premios a la actuación, el de Mejor Actor de Reparto para Patrick Criado y el de Mejor Actor Protagonista para Hovik Keuchkerian, quien ganó su premio ex aequo con Eduard Fernández, el cura de 30 monedas. La Mejor Serie de Comedia fue para Vamos Juan, protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte.

Pese a ser una de las favoritas, Patria (siete nominaciones) tuvo que conformarse con los premios a la Mejor Actriz Protagonista para Elena Irureta y el de Mejor Actriz de Reparto para Loreto Mauleon.

Los Feroz también reconocen al Mejor Documental del año, premio que recayó sobre El año del descubrimiento de Luis López Carrasco y otorgan además un premio especial, que ganó My Mexican Bretzel de Nuria Giménez.

Los organizadores del premio insistieron en que durante la gala y la alfombra roja se aplicaron estrictamente medidas anticovid como la reducción del aforo del teatro a un 30% de su capacidad, con butacas de separación, control de temperatura al acceder al recinto y distancia de seguridad de al menos metro y medio en la alfombra.

La gala iba a celebrarse inicialmente en el Teatro de Alcobendas, municipio patrocinador del evento, pero al estar confinado hace unos días se anunció el traslado a la Gran Vía de Madrid.