- La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, manifestó ayer que es "un reto" la elaboración de la Ley de Profesiones de la Cultura porque "no hay referencias en el Estado de normas similares como la que vamos a afrontar en Navarra", lo que añade "dificultad", pero "al mismo tiempo ilusiona la posibilidad de ser pioneros en este ámbito".

Esnaola respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta oral del PSN sobre las medidas llevadas a cabo para la redacción del Proyecto de Ley de Profesiones de la Cultura e indicó que comparte "la necesidad de esta ley porque servirá para que en el futuro pueda afrontar cualquier otra crisis desde una situación de más fuerza". Según dijo, "tenemos un gran reto para un sector que es atomizado con falta de condiciones profesionales". Abogó por que sea una ley participativa. "Lo haremos con las competencias que corresponden a Navarra, que no incluyen las de materia laboral y Seguridad Social".

Esnaola manifestó que "el Gobierno de Navarra va a tratar de mejorar las condiciones de los profesionales de la cultura y llamar la atención sobre su importancia; sus trabajadores merecen estar protegidos en la misma medida en que están el resto". El socialista Carlos Mena indicó que "el sector de la cultura se ha enfrentado a esta crisis sin haberse recuperado de los recortes anteriores", y defendió que "un sector profesionalizado dotará a la cultura de una seguridad laboral y económica en futuras crisis".