l grupo de rock navarro Motxila 21 presentó ayer su nuevo disco, Ama Lurra-Madre Tierra, en el Palacio del Condestable. El ambiente era festivo y la emoción que sentían los músicos del grupo era palpable en el ambiente, quienes entre sonrisas posaban delante de los numerosos fotógrafos y cámaras. Al acto, además asistieron amigos y familiares, respetando las medidas covid, quienes se mostraban orgullosos de estos chicos y chicas, que ya son bien conocidos fuera de la Comunidad foral.

La banda, fundada en 2006, es una multiformación musical integrada en esencia, a los saxos y las percusiones, por una docena de jóvenes con síndrome de Down. Su nombre, Motxila 21, hace referencia a la mochila que se ven abocados a portar tanto los afectados como sus familiares, haciendo hincapié en el cromosoma 21. En 2012 sacaron su primer disco, No somos distintos, y en todo este tiempo han dado más de 200 conciertos por el mundo junto a grandes artistas consagrados, como Enrique Villareal El Drogas, Eduardo Beaumont, El Piñas, Kutxi Romero, Gabri Gainza, Andoni Zilbeti, José Landa o Xabi Makuso.

Marijose Leoz y Andoni Zilbeti, también integrantes del grupo, explicaron ayer leyendo un comunicado de la banda, que anunciar el nuevo disco, Ama Lurra-Madre Tierra, les provocaba gran gozo. “Nos sentimos orgullosos de todo el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la valentía de personas luchadoras y seguras de que la constancia es una de las herramientas para crecer”, afirmaron.

La pandemia, relataron, provocó que el 13 de marzo los chavales no pudieran entrar al estudio para grabar tal como estaba previsto. En septiembre de 2020, después de 7 meses sin ensayar, retomaron las sesiones en grupos de dos. “El resultado fue increíble y el esfuerzo realizado titánico”, destacaron.

El título del álbum es un homenaje “a la humanidad, la cultura, la diversidad, al vulnerable medio ambiente, el amor, la enfermedad y la libertad sexual”, explicaron. Asimismo, resaltaron la riqueza lingüística del trabajo realizado, ya que entre sus melodías se pueden escuchar hasta seis idiomas diferentes, con predominancia del euskera y castellano, pero también con una canción íntegra en inglés y presencia de otros idiomas minoritarios como el quechua, el hassaní y el wolof. “Hemos creído oportuno que estuvieran presentes lenguas poco habituales en la música que se escucha hoy en día, pero que no están exentas de belleza, sonoridad y riqueza”, expresaron.

En el comunicado apuntaron que el proyecto se ha ido gestando a lo largo de los años, desde el lanzamiento del primer disco, y que han ido creando nuevas formas musicales, además de tratar de aportar un punto de originalidad y colorido a las nuevas canciones. “La evolución musical de los chicos y chicas ha sido increíble, desde los saxos con sus arreglos cada vez más complicados, hasta la percusión, introduciendo ritmos nuevos para ellos”, subrayaron.

Ama Lurra, explicaron, es un disco muy diverso en la temática, y es que aparte de narrar en algunas canciones sus experiencias como banda, por ejemplo los recuerdos de una gira que realizaron por Italia, tratan muy diversos temas, como la diversidad cultural, feminismo, las injusticias, el ecologismo o la igualdad.

“Este es un viaje en el que nuestros motxileros y todos aquellos con un cromosoma de más en cada una de sus células intentan cambiar día a día nuestra sociedad, en la que un día despertaron dentro de nuestra querida madre tierra”, expresaron con satisfacción.

Cuando la banda pueda volver a juntarse para tocar en los escenarios, Aitor de Miguel (caja y txalaparta) manifestó emocionado que él querría dar su primer concierto en Pamplona, concretamente en el rincón del caballo blanco, y a su lado, Leire Zabalza (voz, timbal y dancer) fue un poco más ambiciosa, expresando su deseo de que su primera reaparición sea también en la capital de la Comunidad foral, pero concretamente en el Navarra Arena, provocando un amplio aplauso del público.

El disco. Está compuesto por 10 temas de distintos estilos musicales, como el rock, el rap o el ska, y cuenta con un DVD con tres videoclips.

Libro. Incluye un libro con las letras de las canciones, fotografías y frases en las que los jóvenes hablan de sus sueños, preocupaciones e ilusiones.

“Es un homenaje a la humanidad, la cultura, la diversidad, el amor y la libertad sexual”

Directora de saxos de Motxila 21

“El resultado final fue increíble y el esfuerzo realizado ha sido titánico”

Guitarrista de Motxila 21