n el número 6 de la calle San Antón del casco viejo de Pamplona, la belleza de la luz y la expresividad de la materia dialogan en una interesante exposición que reúne a dos referentes del arte abstracto: Francisco Farreras (Barcelona, 1927) y Javier Soto (Pamplona, 1960).

Ambos fueron pioneros en la ruptura con la figuración en España, y la Galería Fermín Echauri los ha reunido en la muestra que, bajo el título La elegancia del arte en la expresión abstracta, luce en su local todo este mes de mayo.

El pintor Francisco Farreras y el escultor Javier Soto proponen un diálogo sobre la forma contemporánea a través de la experimentación geométrica y orgánica. Farreras, que aporta a esta exposición tanto obra en collage como relieves en madera, construye texturas y contrastes gracias al tratamiento dinámico de la materia, con un rastro informalista que nos remite a lo trascendental y subjetivo. Soto, por su parte, maneja materiales como el alabastro imprimiéndoles vida por medio de la incorporación de cualidades lumínicas, donde la geometría adquiere un volumen en constante crecimiento. Trabajando el material, sacando las vetas, Soto devuelve la belleza propia del alabastro a esta evocadora piedra natural; y la luz, el otro elemento que trabaja el escultor pamplonés, irradia en sus obras esa serenidad que es tan importante cultivar en estos tiempos de crisis.

La luz habita los espacios interiores de las piezas, mediante las tensiones espaciales, las sombras y los claroscuros, las vetas, los distintos grados de pureza del alabastro, los volúmenes, los espacios vacíos o los planos paralelos.

"Me inspira la experiencia cuando ante la contemplación de una obra se abren las puertas de la percepción y hace que se haga consciente el inconsciente, mediante la resonancia entre obra y espectador", ha comentado en alguna ocasión Javier Soto sobre su arte, cuyas transparencias nos conectan con la claridad de lo que somos, con las emociones vitales que nos construyen día a día.

A Farreras, creador referente difícil de catalogar en movimientos de su época, se le puede incluir dentro de la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto y el informalismo. Algunos ven en su obra "ensimismamiento, sensibilidad y discreción";? él, principalmente ve mucho trabajo. Y proporción. Se inició con el collage, que fue abandonando a partir de 1988 para dedicarse a los relieves de madera, realizados a partir de madera antigua procedente de desguaces y desechos. Junto al relieve aparece la sombra que origina y, junto a ésta, el óleo. Artista en constante renovación, da muestra en esta exposición en Pamplona de la magistral sensibilidad que imprime con sus manos a los materiales.

Qué. La elegancia del arte en la expresión abstracta. Exposición de Francisco Farreras y Javier Soto.

Dónde. Galería Fermín Echauri (calle San Antón, 6).

Cuándo. Este mes de mayo, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 horas.