El bailarín y coreógrafo Martxel Rodriguez ha recibido este martes el Premio Promoción del Talento Artístico 2021, concedido por el Gobierno de Navarra, en un reconocimiento a su trayectoria, desarrollada por "el niño que por encima de todo no dejaba de bailar", tal como se definió a sí mismo. Y es, asimismo, un impulso al sector de la danza, ya que Rodriguez ha elegido precisamente su pueblo, Lesaka, como sede de su compañía, Led Silhouette. En el acto de entrega del galardón, que ha tenido lugar en la sala Muralla de Baluarte, han participado la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y la Consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola y han asistido otras autoridades políticas. Además, Suakai han puesto música en directo a la ceremonia.

Martxel, el niño que no dejaba de bailar

A sus 30 años, Martxel Rodriguez (Lesaka, 1990) cuenta con una sólida formación y una trayectoria internacional que le han llevado a alzarse con el galardón. Precisamente Rodriguez ha comenzado su discurso de agradecimiento recordando a los otros once nominados al premio: "Somos jóvenes, nacidos en los 90 y hemos vivido en dos momentos claves de nuestras vidas dos crisis mundiales", ha apuntado, para después reivindicar que, sin embargo, sus aspiraciones artísticas no se han visto frenadas: "Hemos seguido nuestras pasiones para enfrentarnos a la realidad", ha celebrado el bailarín, graduado en Física en la UPV y que dejó a un lado las ciencias para dedicarse a su pasión: la danza contemporánea.

Una pasión que es "una búsqueda de respuestas que lleva a más preguntas" y que en Navarra se refleja en un sector de danza "heterogéneo y diverso". El coreógrafo lo ha definido como "un colectivo que aprende, evoluciona, crece y muestra" en un diálogo compartido por el público, "la variable clave que da sentido a nuestro trabajo".

Asimismo, Rodriguez ha agradecido al Gobierno de Navarra el apoyo a la danza a través de programas propios, como el DNA: "Gracias por escucharnos, os necesitamos y os seguiremos necesitando". Porque, ha recordado, "la precarización está al acecho, asfixia, y nos acostumbramos a ello".

Por último, Rodriguez ha compartido el premio con su entorno más cercano, quienes "no pararon al niño que por encima de todo no dejaba de bailar", y en especial con Jon López, codirector de Led Silhouette y "la mitad de todo esto". Además, el de Lesaka ha recibido otro reconocimiento, ya que Suakai, agrupación a la que pertenece Iván Carmona (Premio Promoción del Talento Artístico 2020), le ha dedicado Kantuz, una pieza compuesta por el propio Carmona.

Reconocimiento institucional

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ha sido la encargada de entregar a Martxel Rodriguez el galardón y le ha felicitado por su "humildad y generosidad" y por "poner en valor a la danza". Además de destacar "su trayectoria internacional que avala este reconocimiento", ha valorado que llega en "un momento importante, con la puesta en marcha de su propia compañía y la ilusión por abordar un proyecto de futuro que alimenta el presente con obras como Los Perros -proyecto que se encuentra desarrollando actualmente Led Silhouette-".

En ese sentido, la presidenta del Ejecutivo foral ha detallado "la personalidad propia" que tienen cada una de sus propuestas" y ha mostrado su "alegría" por el hecho de que hayan elegido Lesaka como sede, y no otra ciudad, "para desarrollar esta empresa cultural, como herramienta de espíritu crítico para la sociedad". Porque en su opinión, es un paso más para que "la danza gane terreno en todos los públicos, espacios y rompa barreras". Y premios así, ha concluido, hacen que "se hable y se conozca más la danza".

Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha aplaudido la segunda entrega del galardón, que aspira a consolidarse como "referente entre jóvenes creadores en Navarra" y "que apoya a emprendedores artísticos y visibiliza su talento".