Con 28 años y una trayectoria más que respetable en la interpretación, la actriz, cantante y pianista navarra Alba Cuartero emprende ahora el papel de la Emperatriz Infantil en el primer musical de La historia interminable, que se estrenará el 5 de octubre en Madrid.

¿Qué veremos en este musical? 

–Vamos a ver algo que no se ha visto hasta ahora en el teatro musical y en España, porque es una producción 100% española, original de aquí. Vamos a ver un despliegue de medios increíble y va a ser una experiencia preciosa de ver. La música acompaña a una estética que va a hacer que todo sea un viaje muy bonito y que merece mucho la pena ver en directo. Mi personaje es la Emperatriz Infantil, quien mantiene el orden y el equilibrio en Fantasia y está enferma. 

¿Cómo es interpretarla? 

–Es un personaje complejo, con muchos cambios de ropa, implica que estés muy bien vocal y físicamente. Nos dividimos el papel entre Teresa Abarca y yo para estar en nuestras plenas facultades. Es todo un reto. Hay muchos efectos especiales, es un musical que requiere una buena preparación. Estoy muy agradecida y tengo muchas ganas de emprenderlo. 

¿Cómo se siente al formar parte de esta Historia interminable? 

–El otro día nos mostraron cómo va a ser la escenografía, y me emocioné y lloré. Me siento muy afortunada y con mucha responsabilidad, porque sé que es una historia que ha marcado la vida de una generación. Estoy trabajando mucho en los ensayos para poder dar lo mejor de mí misma. 

¿Cómo ha sido trabajar en el musical y con el resto del equipo? 

–Maravilloso, porque todo el mundo en su departamento está haciendo un trabajo muy fuerte y no paramos. Cada uno está haciendo un gran trabajo para poder ser lo más fieles posibles al libro y no decepcionar a la gente. Está siendo muy emocionante, porque un proceso de creación es muy intenso, pero por otra parte estamos aprendiendo todos mucho. 

¿Con ganas del estreno? 

–Muchísimas. Lo veo lejos pero cerca, porque llevamos dos semanas de ensayo y es tan intenso que ya no sé en qué día vivo. El tiempo pasa rapidísimo y lo estamos aprovechando muy bien. Cuando nos veamos realmente en el escenario, seremos conscientes de que lo estamos haciendo. Ahora estamos trabajando sin ser conscientes de que va a llegar la fecha. 

¿Qué se lleva de este trabajo? 

–El aprendizaje como actriz, como cantante y como artista. Cuando te dan un personaje, a veces te saca más de tu zona de confort, a veces menos. La Emperatriz tiene muchísimas cosas que me conectan conmigo misma, pero otras que se alejan mucho. Esa parte la tengo que trabajar mucho, y me llevo todo ese aprendizaje, ese crecimiento artístico. Y también ese escaparate: es mi primer protagonista oficial en teatro musical y me siento muy afortunada y agradecida por esta oportunidad. 

También ha participado en el musical de El Médico.

–Fue mi primer musical de gran formato y fue increíble. Fue mi escuela, aprendí la vida real, lo que es cantar diariamente, tener una formación vocal técnica, adquirí muchas herramientas, aprendí de mis compañeros. Fue mi primera gran oportunidad, mi escuela, porque en el día a día es cuando aprendes realmente. Ahora sigo trabajando, nadie termina nunca de estar preparado. Tienes que seguir formándote y nunca tocar techo. Tengo muchas ganas de aportar lo que soy a la Emperatriz. 

¿Cómo es la vida como artista?

–Todo trabajo tiene sus pros y sus contras, en mi profesión lo difícil es mantenerse, porque hay tantos altibajos que no sabes si va a durar. Es tan rara e incierta que lo difícil es tener paciencia, ahínco, mantenerte y continuar. Es algo de este mundo: no haces nada y de repente tienes mil cosas que combinar. Por otra parte, es algo muy vocacional. Lo más duro es no dejarlo, pero lo que más me apasiona es que yo siento que es mi día. Es donde me siento yo misma, donde puedo expresar lo que soy. A pesar de que es dura, también engancha. De momento, no me veo haciendo otra cosa. 

¿Qué le gustaría hacer tras terminar La historia interminable?

–Me encanta la interpretación en todos sus ámbitos. He tenido mucho trabajo en el teatro musical al haberme formado como cantante, pero el teatro como tal es mi pasión. Me gustaría seguir en cualquier ámbito de la interpretación, a donde me lleve la vida. 

¿Cómo se ve Alba Cuartero de aquí a unos años?

–Estoy acostumbrada a ver mi vida por meses. Esta profesión nos enseña a no hacer planes a futuro y a vivir en el presente, y eso es bueno, porque sé cómo estoy ahora y vivo así. Pero en unos años me veo aprendiendo, formándome y siguiendo. También echando la vista atrás y agradeciendo todo por lo que he llegado hasta aquí, todo lo que he aprendido.

“La interpretación es donde me siento yo misma y donde puedo expresar lo que soy”

“Mi personaje es complejo, con muchos cambios de ropa, que implica estar bien vocal y físicamente”