Cine preferentemente europeo, películas aspirantes a los Oscar, filmes de nuevos autores y últimos trabajos de directores galardonados en anteriores ediciones perfilan la Sección Oficial de la 67ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que abrirá el 22 de octubre con una cinta española.

No mires a los ojos, una adaptación de Félix Viscarret (Pamplona, 1975) sobre una novela de Juan José Millás, estrenará la principal sección competitiva del festival de Valladolid: veintiuna películas de dieciocho nacionalidades diferentes, tres de ellas fuera de concurso, informaron ayer fuentes de la Seminci. Además de Félix Viscarret y Jaime Chávarri, éste con un nuevo largometraje después de 17 años de silencio (La manzana de oro), el cine hispanoamericano optará a la Espiga de Oro con Clementina, primer largo de ficción y estreno europeo de los argentinos Constanza Feldman y Agustín Mendihalarzu.

En liza figuran también metrajes distinguidos en otros festivales, caso del surcoreano Park Chan-wook, que lo hará con Decision to leave, distinguida en Cannes con el premio al menor director; y la indonesia Kamila Andini, que presentará Before, now & then, cuya actriz Laura Bauki recogió en Berlín el galardón a la mejor actuación de reparto.

En esa nómina de distinguidos se encuentra también el belga Felix van Groeningen, que junto a la actriz Charlotte Vandermeersch, defenderán Las ocho montañas, último premio del Jurado en Cannes; mientras que el francés Mikhaël Hers esgrimirá Los pasajeros de la noche y el chino Li Ruijun hará lo propio con Return to dust, cintas seleccionadas en la última Berlinale.

Nuevos autores

Además de la argentina Clementina, siete títulos de la sección oficial son de nuevos autores: Alma viva, ópera prima de la francesa de origen portugués Cristèle Alves Meira; The quiet girl, primer largo del irlandés Colm Bairéad; Beautiful beings, segundo trabajo del islandés Guodmundur Arnbar Guomundsson; y Falcon lake, con el que se estrena la canadiense Charlotte Le Bon. Los tres títulos restantes en ese apartado son Nothing, de los daneses Trine Piil y Seamus MacNally; Pamfir, primera incursión en el largo del ucraniano Dmtryo Sukholytyy-Sobchuk; y El caftán azul, de la marroquí Maryam Touzani.

Aparte de Touzani regresarán a Valladolid cineastas premiados en ediciones precedentes, también con la mira puesta en la Espiga de Oro, como son el sueco Tarik Saleh, ahora con Boy from heaven; el iraní Jafar Panahi, que estrenará en Seminci No bears, merecedora en la Mostra del premio especial del jurado; y el polaco Jerzy Skolimowsky, con EO, distinguida en Cannes con el mismo galardón.

Fuera de concurso participarán en esta Sección Oficial Almas en pena en Inisherin, del británico Martin MacDonagh y por el que Colin Farrell ganó la Copa Volpi al mejor actor en la pasada Mostra de Venecia; y L’Inmmensità, del italiano Emanule Crialese y protagonizado por Penélope Cruz; y un tercer filme, aún por anunciar, que clausurará la 67ª Seminci el 29 de octubre.

Cinco de los largometrajes seleccionados aspiran en Valladolid a la Espiga de Oro también han sido seleccionados por sus respectivos países para los Oscar de 2023: Irlanda (The quiet girl), Polonia (EO), Portugal (Alma viva), Suecia (Boy from heaven) e Islandia (Beautiful beings). – Efe