El Ayuntamiento de Pamplona celebra este domingo el Día del Libro y de la Flor, en colaboración con la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro. Diecisiete librerías sacarán sus libros a la calle, en el cruce entre las avenidas de Carlos III y Roncesvalles, en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas y con un descuento del 10% en todas las compras.

De esta manera, “se facilita la adquisición de libros y se da visibilidad al sector de las librerías en su doble vertiente de comercio local y comercio especializado”, destacan desde el ayuntamiento.

Participarán en esta nueva celebración del Día del Libro y de la Flor, iniciativa que comenzó a llevarse a cabo en Pamplona en el año 2008, las librerías Abarzuza, Arcos, Arista, Chundarata, El Corte Inglés, Elkar Leyre, Elkar Comedias, Eroski, Karrikiri, Katakrak, Librería Iratxe, Librería Miriam, Ménades, Muga, Nerea, Troa Librerías y Walden.

Una gerbera, 50 céntimos

La principal novedad de este año es que las flores que acompañan a los libros se van a vender a un precio simbólico de 50 céntimos, con un fin solidario. Las personas que acudan a Carlos III podrán adquirir una gerbera, hasta agotar existencias, en el espacio de la Fundación Gizakia Herritar/ París 365, que es la entidad elegida por la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro.

El dinero recaudado por la venta de las flores se destinará íntegramente a comprar un lote de libros, que serán entregados a la entidad París 365. “Se acerca así la cultura a personas con perfiles más desfavorecidos”, explica el consistorio pamplonés.

El espacio destinado a la venta de flores estará atendido por personas voluntarias de la entidad beneficiaria. La Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro se ha encargado de gestionar íntegramente todo lo relativo a la compra y venta de flores, así como la recaudación y posterior adquisición de libros para entregar a París 365, coordinándose con las personas responsables de la Organización.

Desde 2008 alimentando a personas en situación de pobreza

Según la Fundación Gizakia Herritar/París 365, esta entidad proporciona desde 2008 alimentación a personas en situación de pobreza en Pamplona y su entorno.

La fundación ha ido incorporando otros servicios a su comedor solidario, como la despensa solidaria para familias con menores, dos tiendas de ropa de segunda mano y un txoko que hace las veces de centro de ocio y formación.

En los últimos años casi ha duplicado el número de menús servidos, con ayuda de cientos de personas voluntarias, socias y donantes.