La segunda jornada de las jornadas profesionales Next Lab Finnance & Tech, que se celebrará el jueves 29 de junio en Baluarte, acogerá la presentación de Emotional Films, nueva tecnología de Inteligencia Artificial que es capaz de evolucionar una película en tiempo real en función de las emociones del espectador.

El proyecto ha sido desarrollado por un consorcio liderado por la empresa Kakuru Sam (formada a partir del estudio de animación Dr. Platypus & Ms. Wombat), en el que han participado también la corporación tecnológica ADItech, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UN) y el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA).

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha financiado, a través de la convocatoria de Ayudas a Proyectos Estratégicos de I+D, el proyecto Emotional Films, cuyo objetivo principal ha sido diseñar, desarrollar y contrastar una nueva tecnología de contenido audiovisual interactivo, por la que el contenido audiovisual varía en función de las respuestas emocionales del espectador. Así, el contenido está personalizado para cada espectador y varía en función de sus respuestas emocionales, recogidas en tiempo real, y de otras características de contexto que puedan ayudar a la inmersión del espectador en el relato al que está asistiendo.

Parte de esta tecnología se ha basado en la creación de una base de datos donde se han recogido imágenes de expresiones faciales. Para que fuera lo más eficaz posible, se ha buscado cubrir el mayor espectro de edades, sexos, razas y características físicas. Además, se han aplicado procesos de machine learning y deep learning para que la tecnología desarrollada fuera capaz de detectar emociones en tiempo real. Esta base de datos está preparada para que pueda seguir siendo alimentada gracias a la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial.

La adaptación personalizada que elabora 'Emotional Films' se basa técnicas de neuromarketing, como el seguimiento de la mirada, patrones eléctricos en el cerebro y respuesta galvánica de la piel. Frente a una película o serie tradicional, en la que todo ocurre de la misma manera para todos los espectadores, se desarrollan productos audiovisuales que generan mayor atención visual e impacto que una pieza no interactiva.

La convocatoria

Emotional Films ha sido desarrollado dentro de la convocatoria anual de Proyectos estratégicos de I+D que el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial convoca a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4. Este proyecto, que acaba de ser terminado ahora, fue incluido en la convocatoria de 2020 y contó con un presupuesto aprobado de 1.665.110,97 euros.