Las nuevas películas de las directoras Kitty Green e Isabella Eklöf, The Royal Hotel y Kalak, respectivamente, así como la del francés Xavier Legrand, titulada Le Successeur/The Succcessor, competirán en la Sección Oficial del 71 Festival de Cine de San Sebastián.

Según ha informado hoy el certamen en un comunicado, serán también aspirantes a La Concha de Oro Great Absence, del japonés Kei Chika-Ura; la producción estadounidense del griego Christos Nikou, Fingernails (Esto va a Doler) y el debut de la pareja de taiwaneses Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang con A Journey in Spring.

Completa por el momento la Sección Oficial de San Sebastián Un métier Sérieux (Los Buenos Profesores), de Thomás Lilti, aunque irá como proyección especial fuera de la competición. El anuncio de estas cintas se suma a la lista de aspirantes al máximo galardón del Zinemaldia dadas a conocer antes, de los realizadores María Alché y Benjamín Naishtat, Jaione Camborda, Robin Campillo, Isabel Coixet, Isabel Herguera, Raven Jackson, Joachim Lafosse, Noah Pritzker, Cristi Puiu y Martín Rejtman.

Por el concurso oficial de San Sebastián volverá a pasar la esperada segunda película de la australiana Kitty Gree, que volverá al festival de la mano de The Royal Hotel, la historia de dos mochileras que aceptan un empleo en un remoto pub australiano.

Por su parte, la sueca Isabella Eklöf presentará a concurso en la Sección Oficial su segundo trabajo, Kalak, producción danesa centrada en un enfermero que se marcha a vivir a Groenlandia y con la que pretende repetir los buenos resultados de su ópera prima. Con Holiday (2018), la novel cineasta estuvo seleccionada en la Sundance y fue galardonada en Austin, al tiempo que el guión de Border que escribió junto a Ali Abbasi ganó el Premio Un Certain Regard de la muestra de Cannes. 

El director francés de la famosa Custodia Compartida (2017) volverá al festival de la capital guipuzcoana con El sucesor, la historia de un diseñador que descubre, a la muerte de su progenitor, un terrible secreto familiar. Xavier Legrand (Melun, 1979) consiguió con aquella Jusqu’à la garde/Custody una buena ristra de galardones, como el de mejor director del Festival de Venecia, el del público y el premio RTVE-Otra Mirada en el Zinemaldia donostiarra, así como el de los César a la mejor película y guion.

Great Absence, de Kei Chika-Ura, será otra de las cintas que disputen la Concha de Oro 2023. El japonés, que logró colarse en su debut en la Berlinale y ganó el premio de la crítica joven del Festival CinemAsia, cuenta ahora la búsqueda de la verdad que emprende un joven actor al retomar la relación con su padre, dos décadas después de que el complicado divorcio de su madre rompiera en dos la familia.

Fingernais es el título que presentará a concurso Christos Nikou, el director griego dirige su primer trabajo en inglés, un drama romántico sobre un instituto que evalúa si el amor de una pareja es o no auténtico. Los directores Tzu-Hui Peng y Ping Wen Wang firman su primer largometraje, Un viaje en primavera, sobre el debate interno de un hombre lleno de remordimientos tras la muerte de su mujer.

Junto a las seis nuevas cintas a competición anunciadas, el Zinemaldia inculirá la proyección especial dentro de la Sección Oficial de la película Un metier sérieux de Thomas Lilti, que retrata la vida cotidiana de una escuela francesa. También fuera de la competición pero en la misma sección, figurarán la serie La Mesías, de Javier Ambrossi y Javier Calvo y la proyección especial They Shot the Piano Player/Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal; así como la Kimitachi wa dô ikiruka/The Boy And The Heron de Hayao Miyazaki y Dance First de James Marsh, que inaugurarán y clausurarán la muestra donostiarra.