El próximo 2 de diciembre, víspera del Día del Euskera, el grupo Danserie Ensemble ofrecerá un concierto en el atrio del Parlamento de Navarra en el que se interpretarán piezas de su último disco. Este disco, titulado Bernart Etxepare, 1545, está basado en el libro Linguae Vasconum Primitiae de Bernart Etxepare. La obra de Etxepare, que data de 1545, es “un hito” en la historia literaria del euskera, ya que fue la primera vez que se publicó un texto en esta lengua de forma formal. Etxepare dejó “una huella imborrable” en la literatura vasca, reconocieron los colaboradores. 

El evento tendrá lugar en un contexto tan relevante para la cultura vasca como es el Día del Euskera. A través de esta actuación, el grupo Danserie busca dar visibilidad al legado de Etxepare y contribuir al impulso y la difusión del euskera, resaltando la importancia de la música, la poesía y la historia en la preservación de la lengua.

El disco-libro Bernart Etxepare, 1545 es un proyecto de Danserie Ensemble, un grupo dedicado a la interpretación de música antigua vasca, en colaboración con diversas instituciones como el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Euskaltzaindia, Euskarabidea y la editorial Pamiela.

 La obra combina música, poesía e investigación histórica, uniendo diferentes disciplinas para recuperar la figura de Etxepare y dar a conocer su obra, que representa una parte fundamental de la historia del euskera. Durante más de 25 años, Danserie Ensemble ha trabajado en la recuperación y creación de la música vasca y tradicional, y en este proyecto, se ha centrado en revivir las melodías de la época para acompañar los versos de Etxepare, adaptándolos a las prácticas musicales de su tiempo.

Koldo Azkona, miembro de Danserie Ensemble, ha destacado el esfuerzo de investigación histórica detrás del proyecto, “Por un lado están la música y el libro, y por otro, toda la investigación que hemos llevado a cabo para saber cómo era la música de esa época y poder ponerle melodía a las palabras que Etxepare recopiló en sus poemas”. Esta labor de investigación no solo ha permitido recrear las melodías de la época, sino también comprender mejor la figura de Etxepare a través de nuevos hallazgos. “En este proceso de investigación histórica encontramos dos datos importantes para entender mejor a Etxepare: uno relacionado con la conquista de Navarra y otro con su vida privada y amorosa”, ha explicado Azkona. Estos descubrimientos “permiten contextualizar la obra de Etxepare de manera más profunda, ofreciéndonos una visión más completa de su vida y preocupaciones” ha añadido. Además, ha reflexionado sobre el contenido de los poemas del autor: “Me atrevo a decir que los poemas que escribía eran sobre su propia vida. Trataba temas sobre la preocupación por la salvación del alma, la dignidad de la mujer y, por supuesto, el euskera”. Esta conexión personal con sus textos y la dimensión social de su obra subrayan la relevancia de su legado.

“Para grabar el disco se ha cuidado especialmente la lengua y para ello han sido fundamentales los cantantes de Nafarroa Garaia y Beherea que han participado en la grabación: Marta Huarte, soprano de Ezkiroz; Andoni Sarobe, barítono de Arantza; Guy Saldubehere, tenor de Aldude; e Ihitz Iriart, contralto de Zuoa”, indicó. Asimismo, el grupo ha contado con la colaboración de filólogos e historiadores”, ha concretado Azkona.

El músico también ha agradecido al Archivo de Navarra por su apoyo en la investigación histórica: “Ha sido una ayuda muy grande”. La colaboración con esta institución ha sido fundamental para obtener documentos clave que han enriquecido el proyecto.

Carátula de disco-libro ‘Bernart Etxepare 1545’, editado por Pamiela. Patxi Cascante

Proyecto colaborativo

Lander Majuelo, representante de la editorial Pamiela, ha subrayado el valor de este proyecto para la promoción del euskera: “Estamos haciendo lo mismo que hizo Etxepare por el euskera, trabajar juntos para impulsar el idioma. Este proyecto refuerza la contextualización de nuestros clásicos”. Pamiela ha publicado este disco-libro con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones la importancia de Etxepare y de su obra en la historia literaria y lingüística del euskera.

Javier Arakama, director gerente de Euskarabidea, ha destacado la singularidad de este proyecto: “No es común escuchar un disco de música del siglo XVII”. Y ha añadido que, este tipo de iniciativas, con la colaboración de diferentes entidades, “contribuyen y dan prestigio al euskera”. “Cuando Euskaltzaindia nos propuso este proyecto, pensamos que encajaba muy bien con nuestros objetivos y no lo dudamos”, hs finslizado el gerente de euskarabidea.

Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, ha expresado su satisfacción por la colaboración institucional en este proyecto: “Es un lujo y un orgullo trabajar con estas instituciones para poner en valor nuestra cultura y el euskera”. Hualde ha destacado la relevancia de iniciativas como esta para fortalecer la identidad cultural y lingüística de Navarra. “Hay que proteger y cuidar nuestro idioma”, ha agregado. 

Sagrario Alemán, delegada de Euskaltzaindia en Navarra, ha surayado el impacto que tendrá este proyecto para dar a conocer mejor el legado de Etxepare, “mediante esta iniciativa vamos a poder conocer mejor el legado de Etxepare de mano de Danserie.” Y ha subrayado que “el Día del Euskera no es solo un día, son todos, porque los euskaldunes no hablamos solo un día. El 3 de diciembre es un recordatorio de aquellos que han luchado para que podamos hacerlo”, ha terminado.