pamplona. Esta tarde, a las 17.00 horas, arranca en Villatuerta la primera etapa de la 27ª edición de la Vuelta Ciclista a Pamplona de categoría júnior, con un recorrido que superará los 101 kilómetros este primer día. Así, los corredores no tendrán que luchar únicamente contra el calor, sino que también tendrán que hacerle frente al recorrido más largo de este año.

La presente edición, que se ha sobrepuesto un año más a la difícil situación económica, cuenta para esta carrera con la máxima participación. 200 ciclistas de categoría juvenil, entre 17 y 18 años, serán los encargados de mostrar desde hoy su máximo nivel para hacer disfrutar al público presente con bonitas carreras y escapadas a lo largo del paisaje navarro.

Esta competición, que ha acogido durante ediciones pasadas a ciclistas profesionales de la actualidad, tales como Mikel Nieve, Imanol Erviti, Xabier Zandio, Egoi Martínez, Iban Mayo, Alan Pérez Lezáun, José Luis Arrieta o Iker Flores, cuenta para esta 27ª carrera con 33 equipos de jóvenes promesas que aspiran a convertirse con los años en alguna de estas estrellas del ciclismo.

Además, estos días destacará la presencia de la selección española femenina de ciclismo (que se encuentra preparándose para competiciones internacionales cercanas), la participación de la medallista olímpica Leire Olaberria, que pondrá las cosas muy difíciles al resto de sus rivales; y la del equipo masculino canario, que participará por primera vez en esta vuelta ciclista.

La prueba arrancará hoy, a las 17.00 horas, desde Villatuerta, tras la tradicional presentación oficial de los equipos y del corte de cinta, y finalizará en Mutilva, después de que los deportistas hayan recorrido un total de 101,3 kilómetros. El punto máximo de esta primera etapa quedará en el monte El Perdón, que estará a mitad de carrera, y la llegada está prevista para las 19.40 horas, después de que los corredores hayan atravesado Tajonar, el último tramo antes de la llegada a meta, que estará situada a la entrada de Mutilva Baja.

La segunda, y última etapa, saldrá mañana a las 16.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para hacer un recorrido más corto que el del día anterior. Serán 78,8 kilómetros y los ciclistas pasarán por zonas como el alto de Orkoien, Arazuri, Puente la Reina, Izkue, Buztintxuri, el río Arga... y llegarán hacia las 18.00 horas, a la meta, que estará situada en Caballo Blanco. En esta etapa el punto más alto tendrá alrededor de 900 metros, que será entre los kilómetros 16 y 23 de esta jornada.

Las dos etapas de la Vuelta a Pamplona están organizadas por el Club Ciclista Ermitagaña y por Patxi Etxarri, coordinador general de la Vuelta a Pamplona, que han hecho posible un año más que esta competición, que acoge a los mejores ciclistas del Estado, e incluso de selecciones francesas y portuguesas, pise otra vez tierras navarras en una edición que tendrá como claro protagonista al calor.