10-7 en el marcador del frontón Arizmendi de Ermua. Dos datos: Jokin Altuna suma dos tantos en juego y cuenta cuatro errores en su contabilidad particular. Ander Imaz, partisano, le sujeta. El último yerro, el décimo cartón para Mikel Urrutikoetxea y Beñat Rezusta, es un gancho que se le va fuera. Los anteriores: una parada al txoko que besó la chapa, una apertura a la contracancha y un pelotazo arriba. Mal asunto. “Me sentía bien”, reconoció este lunes al final del encuentro el amezketarra. Pero se veía “apresurado” en la toma de decisiones. 

10-7 en el marcador del frontón Arizmendi de Ermua. Una mariposa surca el ambiente. Se posa en la nariz del guipuzcoano. Ahí está todo: la chispa, el duende, la inspiración, el atrevimiento, la ambición, la victoria, la derrota, la moneda en el aire, la incertidumbre y el carisma. También el grado de arquitectura en la cancha y los ángulos. Jokin se sacude el retrovisor. Los datos no sirven para nada. Es el momento de olvidar y empujar. El despertar. ¡Ábrete, sésamo! La bomba de relojería. Tick, tick, tick... ¡boom! 17 tantos de espera. Mecha corta. Mecha larga. La bestia se despereza. Tiene hambre. ¡Ñam! 

10-7 en el marcador del frontón Arizmendi de Ermua. Y después, el monólogo. Todo. Alfa y omega en una segunda mitad para enmarcar. Un pequeño diablo y un pequeño ángel. Cada uno situado en uno de sus hombros. Un gancho cambia la dinámica. ¡Despierta! Ese remate es solo el inicio de un coletazo diabólico y venenoso que acaba por destrozar la brújula de Urrutikoetxea-Rezusta. Todo cambia de un plumazo. 

La revolución de Altuna III

Abrir y cerrar de ojos. Una sarta de parpadeos. Del 10-7 al 10-13. En la ristra de datos: seis tantos obra del artista de Amezketa. El catálogo: el gancho ya mencionado, un remate ajustado sobre chapa, dos paraditas al txoko –la segunda, digna de youtube–, un dos paredes tras un sotamano espeluznante atrás y otro gancho. La olla está rota. Se abre la caja de Pandora. Seis dentelladas a la yugular.

Urrutikoetxea-Rezusta 15

Altuna III-Imaz 22

Duración: 63:22 minutos de juego.

Saques: Ninguno.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 557 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Urrutikoetxea y 15 de Altuna III.

Errores: 3 de Urrutikoetxea, 4 de Rezusta, 5 de Altuna III y 2 de Imaz.

Marcador: 1-0, 2-0, 2-2, 2-4, 4-4, 5-4, 5-5, 6-5, 6-6, 7-6, 7-7, 10-7, 10-10, 10-13, 12-13, 12-16, 13-16, 13-18, 14-18, 14-21, 15-21 y 15-22.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 70 a favor de Altuna III-Imaz.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del Masters CaixaBank de la LEP.M disputado en el frontón Arizmendi de Ermua. En el primer encuentro, Elezkano II-Gaskue ganaron a Zabala-Tolosa (22-19).

Responde Urrutikoetxea, que estuvo bien en el remate, pero terminó eclipsado por el recital de su homólogo. Clava dos mordiscos por el txoko. El luminoso se comprime: 12-13.

Y otro fogonazo. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Jokin certifica su buen momento con el enésimo remate a un milímetro de la chapa –aprovecha un resbalón de Urrutikoetxea–. Dos paradas al txoko amplían la distancia. 12-16 y una percepción: ingobernable.

Sin reacción colorada

Al mismo tiempo, Ander Imaz, que en los primeros instantes había acumulado dos fallos, se recompuso. Desde el 7-6, sobrio, estupendo. Cubrió su guión: el del partisano, el trabajador, el arrojado luchador.

En un momento crítico como el 12-16, cuando se contabilizan 450 pelotazos a buena, Urrutikoetxea cruza un gancho tras un tanto trabajado por Beñat Rezusta, que no logró imponer su ley en los cuadros largos. Los colorados toman la iniciativa. Dura menos que un caramelo en la puerto de un colegio. Parada al txoko a la chapa. 

Y Altuna III no tiene piedad. Cierra un buen saque-remate. El siguiente gancho se le va a la chapa. Su quinto y último fallo. ¡Da igual! Responde con otro espectacular (14-19). De dulce. La mariposa. El duende. Sigue con la exhibición: una parada al txoko y un tremendo dos paredes. Cerró el partido un cortadón de Mikel y un fallo del vizcaino. 

En resumen: 10-7 en el marcador del frontón Arizmendi de Ermua. Altuna III: cuatro fallos y dos tantos. 15-22 final. Altuna III: cinco fallos y quince tantos. Una locura. Las esencias.