El milagro Egan Bernal apareció de pie, una imagen que parecía imposible. Celebró la dicha Bernal con una foto junto al equipo médico que trabajó en su reconstrucción. “Obviamente la vida me cambió en un segundo. En un momento estaba preparando el Tour, dejándolo todo ahí en la crono, y al siguiente segundo estaba luchando por mi vida”, expuso el colombiano, que se mostró muy agradecido al equipo médico que le trató después del brutal impacto contra la parte trasera de un autobús que sufrió mientras entrenaba con la bici de contrarreloj. El colombiano se chocó a más de 60 km/h.

“Debo darles gracias por permitirme tener una segunda oportunidad, la verdad para mí es como un volver a nacer. El hecho de estar vivo y estos días que tenía dolor, decía: ‘al menos siento algo’, y eso ha sido gracias a ustedes", subrayó Bernal. A partir de este momento, el ciclista colombiano comenzará la fase de rehabilitación en un centro especializado. Será la etapa más dura de la carrera Bernal, que más torde posó con su familia y amigos en su casa. Entre ellos se encontraba Xabier Artetxe, preparador del colombiano en el Ineos".

Dos semanas después del espeluznante accidente que le fractura casi veinte huesos, que situó al campeón frente al abismo, tuvo un 95% de posibilidades de quedar parapléjico a causa de las lesiones provocadas por el impacto contra la parte trasera de un autobús, Bernal recibió el alta hospitalaria de la Clínica Hospitalaria La Sabana.

PARTE DE ALTA HOSPITALARIA

“El paciente Egan Bernal Gómez ha completado dos semanas en nuestra institución, logrando sobreponerse a una trama de alta energía. En este momento, el paciente se encuentra en la tercera fase del trauma, listo para empezar su proceso de rehabilitación. No presenta complicaciones y todas sus lesiones se encuentran estables y en proceso de recuperación.

Por lo anterior, nos complace informar que hoy el paciente ha sido dado de alta, para continuar de manera ambulatoria su proceso de rehabilitación con nuestra institución, la primera clínica acreditada en Colombia en rehabilitación, desde 2015, por el ente internacional Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (CARF)", reza el parte médico.

CASI 20 HUESOS ROTOS

Tras el accidente, Bernal se convirtió en una cartografía quebrada del esqueleto humano. Una enumeración de fracturas por todo su cuerpo. 11 Costillas. Fémur. Rótula. Cervicales T5-T6. Odontoides. Metacarpiano. Un pulgar. Un diente. Perforación de los dos pulmones. Después de soldarle el andamiaje con varias cirugías, las más delicadas practicadas en la columna vertebral, el colombiano dejó la UCI de la Clínica La Sabana, de Chía, en Colombia para pasar a planta.

Este domingo ha recibido el alta para continuar su rehabilitación, una etapa, que el propio ciclista ha definido como "la carrera más dura", a través de las redes sociales. El ciclista se enfrenta al reto más exigente de su biografía deportiva. Primero deberá recomponerse como ciudadano de a pie, después como deportista de élite.

"CASI ME MATO"

"Casi me mato, pero saben qué? Estoy agradecido con Dios por ponerme esta prueba", dijo el colombiano en su cuenta de Instagram, donde se le observa haciendo gestos con sus manos encabestrilladas, y añadió: "ahora a recuperar y hacer de esto otro... I'M BACK!! And let's rock". Desde el centro sanitario se informó el pasado miércoles que el ciclista fue sometido con "excelentes resultados" a una cirugía de columna vertebral que mejorará sus posibilidades de rehabilitación.

TREMENDO ACCIDENTE

El andamiaje de Bernal estalló un lunes maldito. Su cuerpo se estrelló contra la parte trasera de un autobús estacionado. Metida la cabeza sobre el manillar de la bici de contrarreloj, con la que entrenaba, Bernal no vio el autobús y se golpeó con violencia. Su cuerpo impactó contra la parte trasera del vehículo a más de 60 kilómetros por hora según calculó la policía. El impacto del colombiano abolló la carrocería del bus por lo brutal del golpe. Se quebró Bernal, astillado del todo.

En total, Bernal se fracturó prácticamente 20 huesos en un accidente que pudo ser peor para la integridad física del colombiano, que antes de su última aparición en las redes sociales, concretó en un mensaje su buena fortuna "después de haber tenido un 95% de probabilidad de haberme quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer". Ahora, celebra su regreso a la vida. Dispuesto a volver, Bernal se pone en pie.