pamplona - Eunate Arraiza llegó ayer al partido 200 con el Athletic en Primera División. La futbolista navarra se convierte en la jugadora número 12 con más encuentros disputados en la entidad rojiblanca. Una cifra importante para cualquiera, pero más todavía para la futbolista de Biurrun, que ha conseguido triunfar superando una discapacidad auditiva que le acompaña desde pequeña.

Eunate Arraiza (3-6-1991) ha marcado 18 goles en las siete temporadas que lleva en el Athletic. Ha sido internacional absoluta. Está en uno de los mejores momentos de su trayectoria y es una de las fijas en el once del entrenador. De los 21 jornadas de esta temporada, ha jugado 19 partidos. Desde la temporada de su debut (2012-13), ha jugado una media de treinta partidos por temporada y se ha convertido en una de las bazas del equipo, que actualmente es quinto en la Liga Iberdrola.

Llega a los 200 partidos en su séptima temporada en el Athletic. Por delante tiene a once futbolistas, entre ellas dos navarras, Erika Vázquez, que acumula 372, y Ainhoa Tirapu, con 343. La jugadora con más partidos en la historia del Athletic es Elizabeth Ibarra, con 413. Un club selecto en el que ha entrado gracias a su trabajo y a su afán de superación que le ha acompañado siempre.

Nada le ha frenado en su ilusión de ser futbolista. Ni siquiera su sordera. Cuando tenía 2 años sus padres se dieron cuenta de que no oía. Los médicos le detectaron sordera. No supieron si era de nacimiento o consecuencia de alguna medicación. Le pusieron audífono y, con ocho años, le realizaron un implante coclear en el oído izquierdo, donde oía menos.

Siempre advierte a los árbitros (árbitras en la Liga Iberdrola) de su situación, por si en algún momento no escucha alguna decisión en el transcurso del partido. Ya cuando jugaba en Primera División en el Lagunak, donde empezó su trayectoria futbolística, llevaba una petaca en la pantaloneta, que se unía mediante un cable al imán de su oído. Con el tiempo, las soluciones tecnológicas para su problema fueron mejorando. Ahora lleva un imán con un auricular alrededor de su oreja. Mucho más cómodo.

‘equal game’ de la uefa En diciembre Eunate Arraiza fue la protagonista de la campaña #EqualGame de la UEFA. Cada mes el organismos europeo se centra en una persona de una de sus 55 federaciones como ejemplo de la inclusión, la accesibilidad y la diversidad en el fútbol.

El de Eunate Arraiza ha sido un caso de superación tanto para llegar a ser profesional en el fútbol como en el día a día. De pequeña acudió al colegio con compañeros sin discapacidades, a pesar de que había quien aconsejaba a sus padres que acudiera a un colegio para sordos. Aprendió a hablar con ayuda de una terapia especial y también a leer y escribir, según explicaba a la publicación de la UEFA: “Tenía que esforzarme el triple que el resto. Me sentaba en primera fila para poder escuchar y entender bien a los profesores”.

Aplicada en los estudios y siempre con un balón en los pies, poco a poco hizo realidad de jugar a fútbol en unos años en que la práctica tampoco era tan habitual. Debutó en Primera División a los 14 años con el Lagunak, su primer club. Pronto despuntó por su capacidad ofensiva. A los 20 años le fichó el Athletic. En 2016 ganó la Liga, algo que no olvidará nunca, y al año siguiente jugó la Champions. Su buen momento le abrió las puertas de la selección.

Esta temporada está centrada de nuevo en el Athletic. Reconvertida a lateral izquierdo, busca de nuevo su mejor momento de forma. Aunque el Mundial 2019 está a la vuelta de la esquina, entrar en la convocatoria nacional es un sueño que no está fácil. Seguro que por intentarlo no va a quedar.

Aunque continuamente aparece como ejemplo de superación, ella no le da importancia. “Soy una persona que lleva una vida normal. Estudio, juego a fútbol, trabajo... Simplemente tengo que ponerme el audífono cada mañana”, concluye en su relato a la UEFA.