Eibar - En el Eibar estiman la continuidad de su entrenador, José Luis Mendilibar, y de su director deportivo, Fran Garagarza, como una prioridad. Ambos, piezas importantes en el éxito que ha supuesto para el club armero agarrarse a la máxima categoría con una extraordinaria fiabilidad, finalizan contrato el próximo 30 de junio. Y su renovación vuelve a ser, por tanto, uno de los principales objetivos del actual Consejo de Administración. Así lo dejaron claro en el desayuno que mantuvieron con la prensa tres de los dirigentes azulgranas: la presidenta Amaia Gorostiza, el nuevo consejero delegado del Eibar, Jon Ander Ulazia -cuyo cargo estrenó ayer ante los medios de comunicación, aunque lo viene desempeñando desde el pasado 1 de enero-, y el vicepresidente de la fundación, Mikel Larrañaga.

“Nuestra prioridad es que tanto Fran (Garagarza) como Mendi (Mendilibar) sigan”, reconoció abiertamente Ulazia. Una meta que en la directiva del club guipuzcoano contemplan como alcanzable, pero que, en cualquier caso, no se plasmará en un nuevo contrato hasta que el equipo no consiga la permanencia de forma matemática. Los representantes armeros siempre han encontrado a ambos receptivos a la hora de abordar la prolongación de sus respectivos contratos.

El nuevo consejero delegado -el anterior fue el presidente que precedió a Amaia Gorostiza, Alex Aranzábal- también dejó claro que la política en lo que se refiere a la plantilla profesional del Eibar seguirá siendo la de realizar contrataciones de larga duración. De igual modo, y en su afán por adelantarse al futuro, quiso reseñar que no van a renunciar a la proyección de los jóvenes valores ni a su apuesta por la cantera tanto en el fútbol masculino como en el femenino.

Gorostiza aprovechó para hacer un balance del Eibar en lo que llevamos de temporada: “A nivel deportivo estamos en una posición muy cómoda, en la mitad de la tabla. Estamos dando una imagen muy buena, aunque algunos partidos no han acabado como nos hubiese gustado. Se está haciendo un buen trabajo y seguimos luchando por obtener el objetivo de la permanencia. Todo lo que venga, una vez conseguido este objetivo, será un regalo”.

la televisión Jon Ander Ulazia se refirió, asimismo, a los ingresos procedentes de la televisión, que en el Eibar significan el 95%. Pero advirtió de las dos amenazas existentes: el anteproyecto de la nueva ley del deporte -que puede ser perjudicial para LaLiga- y la negociación del nuevo convenio de LaLiga.

Que el porcentaje de los ingresos televisivos sean tan alto -es el segundo club de Primera con más dependencia en este apartado por detrás del Huesca- expone al Eibar “a los vaivenes del mercado televisivo”. Y como solución deben “buscar nuevas vías de ingresos por las vías tradicionales, como patrocinios, abonos, etcétera, pero también explorando nuevas vías tanto en nuestro entorno como en el resto del mundo”. “Para ello tenemos una historia lo suficientemente singular como para conseguirlo y saber explotarlo”, agregó Ulazia.

Remodelación de Ipurua Los rectores armeros también explicaron los pasos que están dando en la remodelación del estadio de Ipurua. “Las obras de la Tribuna Oeste siguen su curso y la próxima temporada tendremos el orgullo de estrenar un campo finalizado y con características de un campo de Primera División. Un campo municipal en el que vamos a terminar invirtiendo más de 20 millones de euros”, precisó Gorostiza. Su aforo será de 8.000 espectadores. En este sentido, indicaron que la liquidez financiera del Eibar supera los 30 millones de euros, cantidad suficiente para acometer la construcción de la Tribuna Oeste y las instalaciones de Areitio.

Y en relación a estas instalaciones deportivas diseñadas para que se edifiquen en la localidad vizcaina, la presidenta señaló que “estamos obteniendo los diferentes permisos y haciendo los informes” que requiere las instituciones. Ulazia remarcó que esta ciudad deportiva, aunque no esté en Eibar, “tendrá un corazón eibarrés”.

“Estos dos proyectos suponen para el Eibar entrar en una nueva dimensión. Con la finalización de todos estos trabajos tendremos la posibilidad de dar un salto muy importante de calidad en nuestro objetivo de crecimiento”, comentó el consejero delegado.

La intención del Consejo armero es, además, “recuperar a todos aquellos abonados que se han quedado sin sitio por las obras” y “atraer a más gente a Ipurua para que el estadio sea un hervidero”. Un propósito para el que el Eibar está trabajando en otras comarcas de Gipuzkoa, con la intención de “poner facilidades” a todos los interesados, con el lema de que “el fútbol en Ipurua es otro fútbol”. “Tenemos un gran activo en Ipurua y hay que sacar un gran rendimiento”, añadió Ulazia. Es uno de sus retos, al igual que el de mejorar la atención al socio y al accionista. “Sin nuestros socios, accionistas y aficionados no seríamos nadie”, destacó Ulazia. - R. Sánchez