madrid - Dieciocho equipos de categoría regional podrán participar por primera vez en la Copa del Rey, según el nuevo formato de la competición que proyecta el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y que avanzó ayer a su junta directiva. Se trata de una propuesta sin precedentes que igualaría al torneo copero español con otros como el inglés o el francés dando oportunidad a equipos de todos los estratos del fútbol y a los más representativos de cada competición autonómica.

No se facilitaron más detalles sobre esta propuesta, que será explicada y deberá ser aprobada en la Asamblea General del próximo 29 de abril. Ese día se conocerá cuántos equipos participarán de cada categoría; los clubes de regional serán 18 (al menos uno por Comunidad) y una de las exigencias es que los estadios donde se disputen los partidos deberán reunir unas condiciones mínimas.

La competición será integrada desde la primera ronda eliminatoria por clubes de Regional, Tercera División, Segunda B, Segunda y Primera División. Se jugará a partido único hasta las semifinales en el campo del equipo de menor categoría.

Los únicos equipos en evitar las rondas previas serán los participantes de la nueva Supercopa de España, que en los próximos años quiere disputarse fuera del país, en enero y en formato de concentración con semifinales y final a partido único. En ella participarían los dos primeros clasificados de la Liga y los dos finalistas de Copa del Rey. Estos cuatro equipos entrarían en liza en la Copa en los dieciseisavos de final.

En la Asamblea General Extraordinaria se someterán a aprobación ambos proyectos, junto a la competición nacional femenina y el calendario de la temporada 2019-20. Para el organismo, “ambas iniciativas suponen una importante descarga de partidos en el calendario de las próximas temporadas. - D.N.