pamplona - Como cada año, el fútbol navarro vuelve a tener una cita importantísima con el club Amigó. Una nueva edición del Torneo memorial Santi Macaya, que vuelve a batir récord de participación en un fin de semana que contará con más de 3.500 personas y 1.000 niños y niñas jugando en los campos, celebra este año su 29ª edición, en un fin de semana que ofrecerá grandes jugadas y bonitos goles, pero sobre todo amistad y deportividad.

La competición dará comienzo esta tarde a las 18.15 horas con la categoría de fútbol 8. Mañana por la mañana y por la tarde se disputarán los partidos de categoría infantil, cadete y fútbol sala; y el domingo se jugarán las finales de todas las categorías.

El colofón final será la esperada fiesta de entrega de trofeos en el Auditorio del colegio Luis Amigó, donde se galardonará al primer y segundo clasificado de cada categoría, al jugador máximo goleador de cada categoría y al mejor jugador del Torneo; trofeo de gran prestigio que encumbra al mejor jugador de todas las categorías en las que se disputa el Torneo memorial Santi Macaya.

Además de los habituales Amigó, Txantrea, Oberena, Ardoi, Gazte Berriak, Mutilvera, Valle de Egüés, Ardoi, Huarte, Osasuna, Iruña, Cantolagua, Iruntxiki, Salesianos, Burladés y Castejón, este año se suman al torneo el Garés y el Comillas como principales novedades.

25 años apostando por ellas Este año se cumplen 25 años desde que en el colegió Amigó se creó el primer equipo de fútbol femenino. Es por eso por lo que ayer se celebró un homenaje para aquellas mujeres que formaron parte de ese primer equipo. Porque gracias a ellas hoy en día muchas niñas y jóvenes disfrutan de este deporte en Pamplona. Ellas fueron Tania Sola, Míriam Bermúdez, Maira Bermúdez, Silvia Ducal y María Martín.

En nombre del fútbol femenino estuvieron presentes César Muniáin, responsable de Osasuna Femenino, y Patxi Unzué, directivo de la federación navarra de fútbol femenino. Ambos coincidieron en que es de agradecer “el camino que estas mujeres han abierto a las chicas que hay ahora jugando a fútbol”.

Además, Muniáin recalcó que “si hoy en día ya me encuentro con alguna complicación en este deporte para las mujeres, no me quiero imaginar hace 25 años cuando los campos eran de tierra y nadie apostaba por ellas”, dijo.