pamplona - Son todavía adolescentes, e incluso reconocen que verse junto a los profesionales “es como un sueño”. Pese a su edad, tanto Ion Cerviño como Iñigo Fernández, debutantes este año con Osasuna Magna, se muestran tranquilos al hablar sobre sus debuts. “Al echar cuatro carreras se te quitan los nervios”, reconocía Fernández, mientras que Ion es consciente de que tiene que “ganarse el puesto” poco a poco.

En el caso de Cerviño, se da además una peculiaridad, y es que es el jugador más joven en debutar con el Xota en Primera División, con 15 años. Lo hizo el pasado sábado, ante el Burela, a tres minutos del final del partido. Su entrenador, Imanol Arregui, sigue siendo el más joven en debutar en general con el Xota -lo hizo con 14 años-, pero en Segunda División. Cerviño ya ha sido convocado por la selección española sub-17, estando por debajo de la edad habitual. “Esa fue otra experiencia que me ha ayudado”, explica. También fue campeón de División de Honor el año pasado.

Iñigo Fernández tiene dos años más, y a poco estuvo de marcar en su primer partido en casa. “Fue increíble haber estado tan cerca de estrenarse”, dijo sobre ese momento. Pero reconoce que, ante todo, no tuvo ningún tipo de presión, gracias a Imanol: “Nos dice que salgamos y disfrutamos. Al final no intentas hacer algo espectacular, sino lo que sabes hacer”. Admite tener una espina clavada, y es no haber podido jugar junto a Javi Eseverri, también de Otsagabia. “La gente me decía que me iban a faltar unos años, pero yo solo pensaba en a ver si llegaba. Una vez lo he conseguido, sí que me da rabia que sea así”, rememora. Además, también es consciente de lo que ha supuesto Eseverri para el municipio, donde se ha seguido “muchísimo” el fútbol sala.

Tanto Fernández como Cerviño se estrenaron este verano en la pretemporada de Osasuna Magna. “Le conocía de hace dos años, pero como ahora hacemos muchos ejercicios juntos y tenemos el mismo rol, tenemos una relación más reforzada”, dice Iñigo Fernández sobre Ion. Ambos coinciden en que, por ahora, lo más importante mantenerse. “Ese es mi sueño ahora mismo, aunque me encantaría poder llegar a la selección absoluta”, explica Cerviño. Junto a ello, los dos hablan sobre haber recibido “muchos mensajes” estos días. “Me hace sentir muy bien, sobre todo cuando es gente que conoces de toda la vida”, señala Fernández. Por ahora, ya podrán decir que fueron partícipes de la victoria por 3-1 que el Xota consiguió el domingo ante el Burela, importante tras la derrota en la primera jornada ante el Córdoba, un recién ascendido. En ese primer choque, Iñigo fue convocado, pero fue Cerviño el que se quedó fuera. “Me sentí bien por ir pero a la vez mal porque Ion se quedase fuera. Te centras en que es un premio al trabajo de la pretemporada”, recuerda Iñigo Fernández. No comparten la edad, pero sí tienen algo en común, además del equipo en el que juegan: la ilusión por triunfar en el fútbol sala. Y si es con Osasuna Magna, mejor.

Nombre y apellidos. Ion Cerviño Pueyo.

Nacimiento. Irurtzun, 14 de octubre de 2003.

Posición. Cierre.

Dorsal. 18.

Debut. Entró a tres minutos del final en el Osasuna Magna 3-1 Pescados Rubén Burela.

Procedencia. Juvenil del Xota. Ha estado realizando la pretemporada con el primer equipo.

Selección. Ha sido convocado ya con la selección sub-17.

Nombre y apellidos. Iñigo Fernández Gay.Nacimiento. Otsagabia, 13 de agosto de 2001.

Posición. Ala.

Dorsal. 16.

Debut. Entró en la primera parte del Osasuna Magna 3-1 Pescados Rubén Burela.

Procedencia. Juvenil del Xota. Ha estado realizando la pretemporada con el primer equipo, y fue convocado al primer partido ante el Córdoba.