Rafa Usín jugador internacional de osasuna magna

Rafa Usín: “Siempre intento que el presente sea el mejor momento de mi carrera deportiva”

Es un líder en Osasuna Magna y en Polonia ha demostrado que también es importante en la selección - Recién renovado, sólo piensa en ser cada día mejor

10.02.2020 | 11:07
Rafa Usín controla el balón en el partido ante Finlandia.

Rafa Usín es un líder en Osasuna Magna y en Polonia ha demostrado que también es importante en la selección...

pamplona - Dos Eurocopas (2012, 2016) y un Grand Prix (2010) son dos de los grandes hitos del jugador de Osasuna Magna Rafa Usín, que conquistó además la plata en el Europeo de 2018. Acaba de lograr la clasificación para la Elite Round, donde se decidirán las selecciones que acudirán al Mundial de Lituania que se celebrará en septiembre de 2020.

Objetivo cumplido al clasificarse para la Elite Round que da el billete para el Mundial.

-Sí. En la selección la exigencia que tenemos era la de quedar primeros en esta fase. Hemos conseguido tres victorias y el objetivo lo logramos al terminar el segundo partido. Aun así no sólo ganamos el tercero, sino que fue nuestro mejor partido. La gran virtud de esta selección es que cualquier jugador que va se exige al máximo para aportar su granito de arena.

Se ha convertido en uno de los fijos del seleccionador.

-Ahora mismo estoy entrando en los planes de Fede y estoy muy contento de estar disfrutando, pero en cualquier momento pueden entrar otros compañeros. Jugar un Premundial o un Mundial es lo más grande que puede pasarle a un deportista. Ahora nos queda una segunda fase muy complicada. No hay cabezas de serie. Nos va a tocar un primero y dos segundos. Sólo pasa el primero. Será el doble de dificultad, pero podemos prepararlo bien y trataremos de hacerlo lo mejor posible para conseguir el billete para el Mundial. España ha solicitado ser sede, pero para eso hay un sorteo.

La temporada llega cargada de compromisos para Rafa Usín.

-Sí. La segunda fase será a principios de 2020. Antes habrá una concentración en Madrid ante Japón y en enero la clasificación. Todas estas citas son bienvenidas ahora que empiezas a sentirte mejor, a quitarte la carga de la pretemporada... Todo empieza a funcionar, el cuerpo empieza a alinearse entre el físico y la mente y es cuando empiezas a sentirte bien.

En Osasuna Magna también ha demostrado que está a un gran nivel.

-Sí. Tenemos asumido que somos un equipo que juega un sistema de cuatro y la experiencia nos dice que los equipos que jugamos así tardamos un poco más que el resto en empezar a funcionar. Tenemos que ajustarnos al sistema, a la pelota, al movimiento... Con el paso de las jornadas nos encontramos mejor. En el último partido de Liga tuvimos al Inter contra las cuerdas, les marcamos cuatro goles, y, aunque perdimos, creo que hay que hacer una lectura positiva porque estamos en una línea buena, tenemos una buena posición y ahora ya a pensar en el partido del viernes con el Valdepeñas en casa (20.30 horas).

Ante el Inter jugó con molestias y firmó el mejor gol de la jornada.

-Estoy contento. Fue una situación en la que me vino el balón por arriba, yo en un principio quería pinchar la pelota, pero cuando veo que me pasa la pelota lo que intento es meter el pie para ir a puerta y me sale genial el toque, la vaselina...

Supongo que no se cansa de verlo.

-Será uno de los mejores goles que he conseguido, no sólo por la estética del gol, sino por el rival, en un partido televisado...

Recientemente ha renovado con Osasuna Magna.

-Sí, yo estoy muy a gusto. En su día tuve una conversación con Tatono (Arregui), ya tenemos todo casi cerrado y la palabra de Tatono va a misa para mí. Siempre he dicho que esta es mi casa y es donde mejor juego. El club ha hecho un esfuerzo por mí y estoy agradecido. Cuando se está bien en un club y es un proyecto competitivo, no hay que mirar a otro lado. Si el jugador se siente importante es bueno para él, para el club y para todos.

Son muchos años a un alto nivel.

-Cuando me preguntan si estoy en el mejor momento de mi carrera contesto siempre que sí. El día que diga que no será que ya me he acomodado y que veo que no puedo progresar. A día de hoy intento que el presente sea el mejor momento de mi carrera para seguir cumpliendo objetivos a medio y a largo plazo, y seguir demostrando que estoy a un gran nivel y que puedo rendir de forma muy regular.