- El viaje más largo de la fase de clasificación, de casi 6.000 kilómetros entre Madrid y Bakú, propone a la selección española femenina de fútbol la culminación de un sueño. Así describió el técnico español, Jorge Vilda, el sentir de la Roja ante una cita trascendental, en la que podría debutar la navarra Maite Oroz. Un triunfo coronaría a su selección como contendiente en la Eurocopa de Inglaterra de 2022.

El estadio ASK Arena de Bakú acogerá este jueves (17.00) el penúltimo desafío de la selección española en la ronda clasificatoria, con el encuentro del día 23 de febrero en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como cierre para una trayectoria casi intachable. El combinado polaco, el único capaz de restar dos puntos a La Roja, será el último rival de las internacionales españolas, que podrían tener ya el pase en su mano si previamente doblegan a la escuadra de Azerbaiyán.

Colista del Grupo D, todavía sin puntos, la selección azerí ya sucumbió en el estadio coruñés de Riazor. El 4 de octubre de 2019, coincidiendo con el arranque de la fase de clasificación, el equipo español se impuso por 4-0 con goles de Patri Guijarro (min. 8), Virginia Torrecilla (min. 26) y Aitana Bonmatí (min. 54 y 76). Entonces nadie sospechaba que una pandemia retrasaría la próxima Eurocopa un año, del verano de 2021 al de 2022.

La Roja aspira a ser ganadora de su equipo. Es la vía más directa hacia Inglaterra y es que las nueve selecciones campeonas de grupo en la fase de clasificación, además de las tres segundas con mejor balance contra las selecciones clasificadas en el primer, tercer, cuarto y quinto puesto, tienen garantizado un lugar en la fase final del torneo.

El conjunto español estará clasificado si gana en Azerbaiyán o evita la derrota en Las Rozas ante la selección de Polonia, que necesitará ganar en la sede federativa para conseguir participar en el play off. La selección de la República Checa, en cambio, se meterá en la repesca si el cuadro polaco no vence en la Ciudad del Fútbol.

Ajenas a esa disputa, las internacionales españolas se centran primeramente en el encuentro de este jueves en Bakú. Un triunfo certificaría su clasificación y avivaría otro sueño: el de brillar en Inglaterra.

SAN JUAN Beloki, Olza, Otazu, Azcona, Sarasola, Zabalza, Cía, Pardos, Burusco, Gómez y Miranda.

LOGROÑÉS Carrasco, Córdoba, Lafuente, Merino, Villoslada, Herreros, Malumbres, González, Llorente, Arechavaleta y Rodríguez.

Goles 1-0: Sarasola; 2-0: Miranda (p.) 3-0: Cía.

Árbitro Morilla, asistido por Benlali y Jiménez.

Estadio Agrupación Deportiva San Juan.

- Contundente victoria del San Juan para colocarse en la parte alta de la tabla al golear por 3-0 al Logroñés, en un partido en el que los pupilos de Juan Ucle se marcharon al descanso con 2-0 en el marcador gracias a los goles de Sarasola y de Mirada, este último desde los once metros. En la segunda mitad, un contragolpe de Cía a los diez minutos de la reanudación sentenció el choque y dejó los tres puntos en la Agrupación.

- El Tudelano cayó de la peor manera posible en su visita a Soria. El Tudelano, que igualó el tanto inicial del Numancia, vio cómo se le escapó el punto que tenía en el último minuto de partido.

VALVANERA Lleyda, Fernández, Tabuyo, Ruiz, Sainz, M. Fernández, Coscolín, Barasoain, Quiñones, Marcos y Bustamante. También jugaron Berges, Cortes, Miguel, Pintado y Corral.

MUTILVERA Ojer, More, Yannick, Ibai, Miguel, Nieto, Mamadou, Aitor, Esparza, Morales y Macaya. También jugaron Ibáñez, González, J. González, Goñi y Pérez.

Goles 0-1, min.17: Macaya; 1-1, min.26: Esparza; 1-2, min.73: Tabuyo.

- La Mutilvera enlazó su segunda victoria consecutiva desde que Diego Prendes se hizo cargo del equipo la pasada semana. Los goles de Macaya y Tabuyo dieron los puntos al cuadro de Mutilva.

- Un doblete de Paski y los goles de Iker Muñoz y Dani Sancho firmaron la goleada de Osasuna al Txantrea (0-4) en el partido correspondiente a la decimosegunda jornada liguera, que se tuvo que aplazar en su día por varios positivos en el cuadro rojillo. Con esta victoria, los pupilos de César Monasterio continúan liderando la tabla, con siete puntos de ventaja sobre el Txantrea.