Cuando no eres el primero en llegar a clase y tienes un hermano mayor que ya se ha aprendido con buena nota la lección (Nissan Qashqai) y otro que en su primera generación ya era muy bueno, pero no el más guapo entre los de su segmento -la primera generación del Koleos se correspondía con un modelo excelente en todos los sentidos, pero anodina en su diseño exterior-, lo tienes todo para triunfar: el saber hacer de todo un gran grupo (Nissan-Renault) respaldándote y la necesidad de acertar después del pequeño fiasco que supuso el primer Koleos. Así que a nadie ha sorprendido que el Renault Kadjar -a pesar de lo difícil que resulta para algunos pronunciar su nombre, con lo fácil que resulta el Captur en ese sentido- haya sido todo un éxito: 450.000 unidades vendidas en todo el mundo desde 2015.

Fabricado en la planta de Renault en Palencia y con destino a 50 países, es sin duda una de las grandes referencias de su segmento. En la casa francesa explican su éxito merced a su “estilo fluido, cualidades dinámicas, confort, experiencia heredada de Nissan en transmisión integral y eficacia fuera de carretera”, a lo que ahora suma en su última puesta al día “una progresión en todos los ámbitos, la introducción de nuevas motorizaciones gasolina y diésel más eficaces y sobrias, que aportan mayor placer de conducción”; al tiempo que “pone el acento en el confort, la calidad y la ergonomía y gana en seducción, dinamismo y distinción”. Vamos, como el Kadjar anterior, pero más exquisito, distinguido y atractivo.

El grueso de las novedades corresponde al capítulo mecánico. La nueva normativa anticontaminación ha sido la excusa perfecta para que Renault incorpore una nueva gama de motores más eficaz, eficiente, prestacional y agradable de utilizar. Los gasolina 1.3 TCe (1.332 cc), desarrollados en colaboración con Daimler, con cuatro cilindros, filtro de partículas y potencias de 140 y 160 CV y unas dosis generosas de par motor (entre 240 y 260 Nm) aportan placer de conducción, un funcionamiento refinado y elevadas prestaciones, entre 203 y 210 km/h de velocidad máxima, junto a consumos que medios que van de 5,7 a 6,0 litros a los 100 kilómetros. Se asocian a cajas de cambios manuales de seis marchas y automáticas de siete. Cabe apuntar que Renault destaca la fiabilidad del nuevo 1.3 TCe, “al que se ha sometido a 40.000 horas de pruebas en el banco motor, es decir, el equivalente a 14 años de funcionamiento a razón de ocho horas al día”. Por su parte, los diésel también dan un paso adelante tanto en su variante dCi 115 como en la dCi 150, el primero con 1.461 cc, 115 CV, 250 Nm, caja manual de seis relaciones, 189 km/h y consumos medios entre 4,3 y 4,5 litros; en tanto que el segundo ya cuenta con 1.749 cc, 150 CV y dispara su cifra de par motor máximo a los 340 Nm.

En relación a la transmisiones disponibles, la tracción integral 4X4 cuenta con tres modos de funcionamiento: tracción delantera, para lograr las mejores cifras de consumo; Auto, con reparto de par automático y hasta un 50% del par al eje posterior; y Lock, para conducción fuera de carretera, con el diferencial central bloqueado y una entrega de empuje al 50% a cada eje, y sólo para velocidades hasta 40 km/h. Estas transmisiones se complementan con una buena distancia libre el suelo, 200 milímetros, y unos interesantes ángulos de ataque (17 grados) y salida (25 grados). Las versiones de tracción delantera (4x2) disponen del control de tracción Extended Grip junto a los neumáticos de invierno (mud and show) y tres modos de uso: carretera, suelo blando y experto.

El resto de los cambios del renovado Kadjar abundan en un diseño exterior e interior más cuidado, con mejoras en el apartado estético (frontal y trasera, detalles de acabado, ajustes, mandos, etc), iluminación, equipamiento (nueva pantalla táctil multimedia, asientos optimizados y alerta de exceso de velocidad) y la nueva versión deportiva Black Edition. En definitiva, un SUV moderno, capaz (4,449 metros de largura y 472 litros de maletero), atractivo, con motores eficientes, potentes y divertidos, dotado de tracción delantera y total, muy bien equipado y a precios convincentes: desde 21.568 euros en gasolina y desde 24.556 euros en diésel.

RENAULT

KADJAR