"En la Vuelta a España queremos ser protagonistas e intentar ganar etapas"

Tras recibir la invitación para participar en La Vuelta 2020, el director deportivo del Caja Rural, Xabier Muriel, espera poder disputar la carrera con normalidad

16.05.2020 | 00:20
Xabier Muriel, director deportivo del Caja Rural, junto al autobús del equipo. Foto: Caja Rural

Pamplona – Si la situación lo permite, el Caja Rural-Seguros RGA tomará la salida el próximo 20 de octubre de la Vuelta Ciclista a España. Hace una semana el equipo recibió la invitación de Unipublic para participar en la ronda española, y lo hará por novena vez. Pese al parón del ciclismo, el director deportivo del equipo navarro, Xabier Muriel, mantiene la esperanza de poder tomar la salida y asegura que su equipo buscará, un año más, ser uno de los protagonistas y espera que este año llegue, al menos, una victoria de etapa que en la edición de 2020 rozaron en dos ocasiones, donde lograron dos segundos puestos.

Dos meses ya de parón. ¿Cómo está el equipo y cómo está gestionando la situación?

No somos ajenos a la sociedad y cada uno de nosotros ha pasado por diferentes fases. Miedo, incertidumbre, qué va a pasar, si vamos a volver a la normalidad. Por suerte estamos en un equipo que desde el principio nos ha transmitido calma al nivel de Caja Rural como entidad. Nos han asegurado que tenemos que estar tranquilos, que el equipo es solvente y serio. En lo deportivo, al principio estábamos un poco perdidos porque no teníamos idea de si se iba a competir o no y las fechas en las que se iba a hacer. Ahora que tenemos un calendario hay que esperar que la pandemia vaya remitiendo y poco a poco volver a la carretera.

¿Cómo lo están los ciclistas?

–El equipo son 21 ciclistas y cada uno lo ha llevado de forma diferente. Las dos primeras semanas fueron duras y nos costó a todos asimilar lo que estaba pasando. De estar viajando y compitiendo en todos lados a estar en casa recluidos y entrenar desde ahí. Desde el equipo hemos tratado de mantener el trato con ellos. Hacemos dos reuniones semanales. Algunas simplemente por ver que tal están todos y otras aprovechamos para dar charlas más pensadas a dirigir entrenamientos que creo que les han estado yendo bien. Además, la invitación a La Vuelta ha hecho que el equipo esté muy bien mentalmente.

¿El calendario para el que el equipo tiene ahora mismo fecha es el de La Vuelta?

Aunque ahora solo se haya publicado el calendario World Tour, donde nosotros tenemos La Vuelta y alguna otra que en los próximos días se hará oficial. Sí que habrá un segundo calendario de todo lo que no es World Tour que las federaciones italiana y francesa ya han remitido a la UCI y a los equipos que es bastante amplio. Veremos si finalmente se acepta y se puede realmente disputar. Si esto se cumple tendríamos tres meses bastante intensos de competición que podrían salvar el año. Pero en todo esto el que ahora mismo manda es el covid-19.

Hace una semana conocimos que finalmente eran uno de los equipos invitados a La Vuelta. ¿Cómo lo recibieron?

Para un equipo profesional las carreras World Tour son las más mediáticas y La Vuelta para nosotros es con diferencia la que más. El poder estar un año más ahí es una gran alegría, sobre todo cuando estamos en un momento sin objetivos claros. Ya tenemos el foco puesto en el 20 de octubre. Nos llegó con una ilusión y una motivación terrible. Ahora toca ponernos las pilas y preparar bien nuestra participación.

¿Han barajado la posibilidad de que La Vuelta se la primera carrera que el equipo pueda volver a disputar después de este parón?

Hemos hecho simulaciones de diferentes escenarios. Incluso hemos considerado la posibilidad de que no haya competición, que puede darse, y otros empezando la competición en agosto, septiembre y octubre. Esa anticipación se la hemos trasladado a los corredores para cada caso. Volver a la carretera disputando La Vuelta sería la segunda peor opción. Pero mantenemos la esperanza de poder correr algo más.

En el caso de que no se pudiese disputar La Vuelta, ¿qué escenario manejáis?

Es una posibilidad que no haría gracia a nadie. A nosotros nos patrocinan para la competición. Pero en ese aspecto nos ha hecho mucho la tranquilidad que nos han transmitido desde Caja Rural de continuar con el proyecto. Pero deportivamente sería un problema, ya que la progresión se da gracias a la competición y a la motivación que esta otorga. Como equipo hemos planteado en ese caso la posibilidad de hacer concentraciones para, al menos, salvar el año y que no esté perdido para la evolución de los corredores.

Pensando en que La Vuelta se va a disputar, ¿mantienen los mismos objetivos que hace dos meses?

El escenario va a ser diferente, pero en todo el ciclismo. El calendario que está pensado son tres meses muy intensos. Ni los World Tour ni nadie va a tener mucho tiempo para preparar las grandes vueltas, ya que van a tener mucha competición antes y después. En nuestro caso creo que el objetivo va a ser el mismo. Ser batalladores, protagonistas e intentar ganar etapas.

¿Qué piensa sobre la posibilidad de que la crisis se pueda llevar por delante a algúnos equipos?

Hay estructuras que estaban magnificando los presupuestos, y para ser un equipo competitivo cada vez se necesitaba más dinero. Creo que la pandemia no va a afectar tanto a los equipos más fuertes. Pero esos equipos que año a año estaban buscando presupuesto como podían van a sufrir. También va a influir la caída del precio del petróleo, ya que muchos equipos tenían patrocinio. Creo que va a haber un cambio importante de cara al año que viene. No sé si se verá de forma instantánea, pero el futuro se planteará de manera diferente y los equipos serán más conservadores. También considero que no va a haber tanta cantidad de World Tour con un presupuesto tan amplio. Habrá menos equipos y creo que se verán más equipos pequeños como el Caja Rural que estarán compitiendo en más pruebas World Tour. No creo que siga habiendo 19 equipos World Tour con unos presupuestos tan elevados como los de ahora.

Respecto al rendimiento de los ciclistas, ¿cómo crees que afectará todo este parón de las competiciones?

Hoy en día tenemos la suerte de poder monitorizarlo todo y vamos viendo el rendimiento de los ciclistas día a día. Lo que los datos nos dicen es que alrededor de un 10% o 15% es lo que se ha perdido durante estos dos meses. Pero estamos a tiempo de recuperar. Llevamos ya dos semanas pudiendo salir a entrenar y hasta principios de agosto, que es cuando creo que podremos volver a competir, tenemos tres meses por delante para solventar la situación. Otra cosa es que no tengamos competición este año. En ese caso la motivación para entrenar va a ser diferente.

¿Hacer unos entrenamientos duros para mejorar el rendimiento sin objetivos claros tiene sentido?

Pese a que la única fecha que manejamos de forma oficial es el 20 de octubre en La Vuelta, hay otras carreras que van a mantener sus fechas, como la Vuelta a Burgos, por ejemplo, a mediados de agosto. Quiero creer que tendremos más carreras que La Vuelta y sabemos que las federaciones tienen en mente lograr eso. Veremos lo que se permite. Lo que entiendo es que si se va a disputar el Tour, ¿por qué no se van a disputar otras carreras como la Vuelta a Burgos que es en las mismas fechas? Si hay ciclismo habrá más carreras que las World Tour.

Por último, ¿tendría sentido unas grandes vueltas sin público?

Prefiero que se disputen sin público a que no se celebren. Pero para celebrarse sin público debería ser como una última agonía. Hay que intentar que se disputen con la gente en la carretera. Pero cuando la salud de las personas está en juego eso es lo que mandará. Espero que sean con público por el bien del ciclismo, que vive de ello. Si este año tienen que ser a puerta cerrada para salvar la situación de equipos y organizaciones, no hay más remedio.

"La invitación a La Vuelta nos llegó con una ilusión y una motivación terrible. Ahora toca ponernos las pilas y preparar bien nuestra participación"

"Ni los World Tour ni nadie va a tener mucho tiempo para preparar las grandes vueltas. Van a tener mucha competición antes y después"