Jokin Altuna y Julen Martija visten una sonrisa de oreja a oreja. No es para menos. Instalados en la victoria, todo es más fácil, más bonito. En esos momentos, uno se mira al espejo y se ve más alto, más resultón, más brillante.

La dinámica del amezketarra y el de Etxeberri es tremenda. Más todavía si se reseña que es el trecho final del Campeonato de Parejas, cuando se empiezan a repartir los tickets de entrada en la wikipedia. Bailan en el filo de un cristal. Moneda al aire y... ¡Bingo! ¡Cara!

Acumulan seis triunfos consecutivos. Cinco en el tramo final de la segunda vuelta -justo cuando se juegan las habichuelas- y la de este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao, que inaugura su casillero en la liguilla de semifinales. Es decir, cuando el camino se empina, disfrutan del viento de cola. Lanzados. Están más cerca de la final.

UN PARTIDO CASI PERFECTO

Altuna III auguraba que Danel Elezkano y José Javier Zabaleta les iban a poner en serios problemas y lo cierto es que el dominio azul, no demasiado profundo, únicamente ha durado la mitad del tajo. El de Zaratamo, más incisivo en los primeros tantos, y el de Etxarren, descomunal hasta el diez iguales, se han visto superados por unos adversarios con las ideas claras.

El amezketarra, en vena, ha expuesto su colmillo habitual, pero también un sotamano de derecha que es digno de mención. Y es que, si brilla la ejecución, la elaboración del guipuzcoano merece un capítulo aparte.

Martija, por su parte, ha rozado la perfección. Apelativo que se eleva a la enésima potencia dado el tamaño del adversario en los cuadros largos. De hecho, el campeón de 2020, soberbio, no se ha arrugado y ha buscado el sotamano en los pelotazos más potentes de José Javier. Ha terminado cuatro tantos -incluyendo el que ha zanjado las hostilidades- y ha cometido un solo error.

Altuna III y Martija no tienen fisuras: resisten, pegan, cubren, hacen pareja, terminan. En definitiva: suman. Consiste en eso. Cuidado con los de Aspe.

ALTUNA III ACTIVA LA MAQUINARIA

Con todo, Elezkano II ha sido el protagonista del descorche. Agresivo, ha pedido el tiro de cámara. Los azules se han adelantado 0-4. Ha respondido Altuna III con las mismas armas. En un santiamén. Se ha abrazado al saque-remate. Está para jugar. Jokin está con confianza. Fresco. Afila de nuevo el bisturí.

Se han registrado igualadas en el cartón cuatro, cinco, ocho, nueve, diez, doce y trece. Zabaleta ha deslumbrado con cinco derechazos que desmontaron a Martija. Pero el de Etxeberri no se rinde. Jamás.

A raíz del trece iguales, los colorados han solicitado su tajada. Julen ha clavado un derechazo atrás, Altuna III ha merendado un gancho y una paradita, Danel ha errado un remate, Martija ha atropellado a Zabaleta -tras un amago de Altuna III que ha sido medio tanto- y Elezkano II ha cometido un error en defensa. 19-13. Mucha distancia. Los azules han tratado de despertar y el vizcaino ha buscado reactivarse a base de remates. Era tarde. Ha sido maquillaje. Sus rivales no tienen puntos ciegos.

SEGUNDA JORNADA DE SEMIFINALES

Altuna III-Martija jugarán contra Irribarria-Rezusta el sábado en el Labrit de Iruñea. El enfrentamiento puede dar el billete directo a la final prevista para el 3 de abril en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Elezkano II-Zabaleta, por su parte, pugnarán con Laso-Imaz el domingo en el frontón Astelena de Eibar. La victoria es casi una obligación.

Victoria de Zabala-Oier Etxebarria en una batalla de 1.294 pelotazos

  • Javier Zabala y Oier Etxebarria han logrado este domingo el billete a las semifinales del Campeonato de Parejas de Promoción en el frontón Bizkaia de Bilbao tras superar a Iraitz Zubizarreta e Iosu Eskiroz por 22-21 en un agónico play-off en el que se cruzaron nada más y nada menos que 1.294 pelotazos en 121 minutos de juego. Ha sido un partido tremendamente duro y peleado, de los que perduran en la memoria del aficionado. El zaguero de Urkuzu, que ha terminado con calambres en el gemelo de su pierna derecha, ha estado soberbio en su parcela, acabando seis tantos y sin errores. Enfrente, Zubizarreta III ha finalizado 17 tantos en juego. Una barbaridad. Así, los de Baiko Pilota han levantado un 21-18 para morir en la orilla. Una dejada en la punta del zaguero de Makirriain ha puesto el 21 iguales. Ha resuelto el choque un derechazo arrimado del guardaespaldas vizcaino que Eskiroz no ha podido llevar. Se juegan el pase a la final ante Salaberria-Erostarbe el viernes 18 en Ataun.