pamplona - Kybse, fabricante de amortiguadores, ha contratado recientemente a 150 eventuales para poder hacer frente a un pico de producción en la factoría de Ororbia, informaron fuentes sindicales. El pasado lunes se volvió a abrir nuevamente la bolsa de empleo para aquellas personas que estén interesadas en entregar su currículum, ya que al emplear a estas 150 personas, la empresa se quedó sin aspirantes en la bolsa. El plazo para depositar las solicitudes concluye el lunes 9, y el día 14 se realizará el sorteo.

LAB, con mayoría en el comité, impulsó el funcionamiento de esta bolsa, “pionera en una empresa”. Txus Mangado, representante de este sindicato en Kybse, explicó que “favorece la igualdad de oportunidades en la contratación”. Recordó que por medio de este sistema “se recogen todas las solicitudes, se organizan en base a criterios técnicos y se establece el orden en la bolsa de empleo por sorteo”. De esta forma, “las nuevas contrataciones se hacen por medio de esta bolsa y se asegura un reparto del 50% entre hombres y mujeres”. Mangado remarcó que mediante esta vía “el porcentaje de mujeres en Kybse ha pasado del 4 al 19% en nueve años”.

Desde el pasado lunes, han sido muchas las personas que se han trasladado a la factoría para entregar su carta de presentación. En la anterior apertura de la bolsa se recogieron 3.600 solicitudes, de las que salieron los 150 empleados que están ahora con un contrato eventual en la planta, aunque nueve ya han pasado a ser indefinidos. La empresa necesita actualmente operarios de montaje y “cualquier persona puede optar”, dijo Mangado. Con la nueva bolsa, Kybse quiere resolver las necesidades en el corto plazo y para 2016, principalmente en verano.

El comité de Kybse lo componen diez delegados de LAB, cinco de UGT, tres de CCOO, dos de Solidari y uno de Cuadros. - S.Z.