PAMPLONA - Comerciantes minoristas participantes en los programas de apoyo al comercio rural y a la realización de diagnósticos comerciales relataron el pasado viernes, en el marco de la jornada de los Viernes de Desarrollo Económico, sus “positivas experiencias y la oportunidad que ha supuesto para sus negocios” las iniciativas propuestas por el Gobierno de Navarra.

En la cita, que fue abierta por la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari Artieda, se presentaron dos actuaciones promovidas el pasado año, en el marco del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad (2018-2020). Se trata del programa Modelo de Negocio. Comercio Rural, gestionado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y el proyecto de Diagnósticos comerciales, desarrollado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

Con el programa Modelo de Negocio. Comercio Rural, la Dirección General de Turismo y Comercio pretende ayudar a los comerciantes “que apuestan por el valor de lo local, que tienen un gran arraigo a su pueblo y a su entorno y que apuestan por una forma de vida, asumiendo el compromiso de superar las dificultades añadidas que supone liderar un negocio en pequeñas poblaciones”.

La iniciativa, desarrollada con la colaboración de las agencias de desarrollo de Navarra, inició su andadura en mayo de 2018. Su objetivo, ofrecer al comercio rural de las poblaciones de menos de 2.500 habitantes, un servicio de acompañamiento, asistencia y formación en el proceso de transformación de sus negocios conforme a un nuevo modelo de gestión, orientado a analizar y responder a las necesidades de su clientela, residentes y turistas.

En este sentido, el Ejecutivo foral ha indicado que 212 municipios de Navarra, el 78%, cuentan con menos de 2.000 habitantes. De ellos, 184 municipios (68%) cuentan con algún comercio, pero en el 32% restante, que son 28 municipios, no hay ninguno.

Dos participantes en el programa, Koldo Uribe-Etxebarria y Mayte Iriarte, comerciantes de Erratzu y Ochagavía, respectivamente, han relataron su experiencia en la jornada del viernes. Iriarte, emprendedora de Erletxo Denda, explicó el impulso que ha supuesto para su negocio, el trabajo realizado bajo el programa Comercio Rural. “He puesto en práctica lo que me han enseñado y funciona. No es fácil abrir una tienda en el Pirineo y me he dado cuenta que la formación es primordial; estar acompañada por profesionales es un lujo y cuando ves que los resultados llegan, te dan ganas de seguir innovando”, valoró Iriarte.

También Uribe-Etxebarria, propietario de Altxuko Denda, valoró la utilidad de participar en el programa, “tanto para llevar a cabo acciones que tenía en mente, como recibir ideas que yo no contemplaba, como mejorar mi presencia on line”.

Por su parte, Margari Cueli, directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y el Comercio, destacó que el comercio rural “además de su función económica, posee un carácter profundamente social, por lo que es fundamental dinamizar las zonas rurales con la puesta en marcha de iniciativas que modernicen y transformen el modo de hacer comercio”, subrayó Cueli.

Comercio minorista de proximidad El programa Diagnóstico comerciales, dirigido a todo el comercio minorista de proximidad, propone la elaboración de diagnósticos de las empresas comerciales a fin de adecuar sus modelos de negocio, estructuras organizativas y productivas y lograr, con ello, aumentar su competitividad. En el marco del programa se analizaban las distintas áreas de trabajo e influencia en el establecimiento: estado y características, entorno, diseño del propio establecimiento, gestión empresarial, análisis de su oferta, clientela, etc. Este análisis exhaustivo finalizaba con una propuesta de acciones de mejora. - D.N.