PAMPLONA. El Gobierno de Navarra se ha marcado como "prioridad" para esta legislatura la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que se ha ido reduciendo en los últimos años en la comunidad hasta el 10,4% en el año 2016, según las conclusiones del 'Estudio sobre la estimación de la economía sumergida y diagnóstico del fraude fiscal en Navarra en el periodo 2006-2016'.

El trabajo, que cifra el promedio histórico de economía sumergida en el 13,79%, fue encargado por el Departamento de Hacienda a instancias de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal y ha sido elaborado por los profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Pedro Pascual Arzoz, que ha ejercido de investigador principal, Antonio Gómez Gómez-Plana, y Vicente Ríos Ibáñez.

El análisis determina que, de no existir economía sumergida, la renta media per cápita de Navarra en 2016 hubiera alcanzado los 30.158 euros, 444 euros por encima del dato real. Por su parte, el fraude fiscal habría reducido la recaudación en 541 millones de euros, por lo que cada habitante de la Comunidad foral estaría pagando unos 848 euros de más al año en impuestos y cotizaciones de lo que le correspondería en una situación de cumplimiento fiscal.

Las conclusiones del estudio elaborado por la UPNA han sido presentadas este lunes en la reunión de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, que ha estado presidida por la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión, Saiz ha asegurado que una de las "prioridades" para el Gobierno foral en esta legislatura será la lucha contra el fraude y ha destacado que, por eso, "a la mayor brevedad" se ha convocado la comisión para presentar el estudio elaborado por la UPNA, "un elemento muy importante y un instrumento fundamental para la Hacienda foral".

Para la consejera, "son muchas las cosas que hacer" en materia de lucha contra el fraude fiscal y economía sumergida, "no solamente dotar de medios a la Hacienda foral, sino también en materia educativa".

Por su parte, el director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda, ha puesto de relieve que el informe de la UPNA incluye una serie de recomendaciones para reducir el fraude que están siendo analizadas y que serán tenidas en cuenta en la planificación estratégica a seguir.

Entre otras medidas, se propone avanzar en los estudios económicos; impulsar medidas de tipo más educativo, informativo y de simplificación de las normas tributarias para el cumplimiento y posterior control; reforzar el personal específico dedicado a la lucha contra el fraude; avanzar en la reducción de dinero en efectivo; o la coordinación con el resto de administraciones.

Tras explicar que el personal por cuenta ajena normalmente tiene un mayor control tributario, el director gerente de la Hacienda foral ha detallado que las nuevas maneras de comercio por internet es "una de las áreas que más nos preocupan porque ahí se está produciendo riesgo fiscal".

Y ha remarcado que se trata de una cuestión que "no afecta sólo a Navarra, sino al conjunto del Estado y de otros países". "En esa lucha no somos una isla, tenemos que trabajar en colaboración con las demás administraciones tributarias", ha apuntado.