pamplona - Sacrificada la inversión pública, con las consecuencias que se aprecian en las infraestructuras o en los bajos niveles de I+D, el incremento del gasto público de los últimos años ha servido, eso sí, para reforzar de manera significativa las plantillas de las Administraciones Públicas. Así ha sucedido en el conjunto de España y por supuesto en Navarra. Desde 2014, 5.000 nuevos trabajadores se han incorporado a las plantillas del sector público, un crecimiento si cabe más intenso en la Administración foral y que ha llevado las cifras totales a sus máximos históricos.

Según el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, Navarra contaba en el año 2019 con 38.134 trabajadores entre el Gobierno Foral, las administraciones locales, la Universidad Pública de Navarra, y la Administración del Estado. Se trata de la segunda cifra más alta de la historia, tras las de 2017, cuando una modificación estadística en el modo en que computaba los contratos la Administración Foral disparó la cifra total hasta los 39.522. Tras la corrección posterior, se ha retomado el crecimiento en el último año, con un crecimiento de algo más de 700 nuevos trabajadores.

No en todas las administraciones el comportamiento ha resultado similar. La plantilla de la Administración del Estado experimenta una mengua que arrancó ya antes de la crisis. Hoy tiene unos 500 trabajadores menos que en 2003, en un fenómeno que ni mucho menos es exclusivo de Navarra. En toda España el conjunto de trabajadores de la Administración del Estado era de 513.954. Se trata de la cifra más baja de la democracia y muestra que, a diferencia de lo que sucede con las plantillas de las comunidades autónomas, su número no se está recuperando tras la crisis.

De hecho, todas las comunidades autónomas, excepto dos, superan ahora los niveles de empleo público del año 2014. Solo en Madrid y Castilla y León las cifras actuales siguen siendo inferiores. La comparativa es muy diferente si se toma como referencia el año 2011, cuando comenzaron a aplicarse los recortes más duros. Solo cuatro comunidades cuentan hoy con más personal que entonces: Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Valenciana y Catalunya. Estas dos últimas comunidades se encuentran sin embargo a la cola de España si se relaciona el número de trabajadores del sector público con el total de la población. Con cerca de 23 personas por cada funcionarios, presentan las ratios más reducidas. Todo lo contrario de lo que sucede no ya en las dos ciudades autónomas, con la mayor concentración de funcionarios, sino en Extremadura: 12 personas para cada empleado. En el caso de Navarra, 17,2.

perfil

61%

Son mujeres en total

El 61,3% de los empleados públicos que hay en Navarra son mujeres.

72%

en Gobierno de navarra

En el caso de las Administración Foral, el 72% del personal son mujeres, una representación del fuerte peso femenino en áreas como la educación y la sanidad.

2.763

Fuerzas de seguridad. De los algo más de 4.000 personas que trabajan en la Administración del Estado en Navarra, 2.763 están adscritos a las fuerzas de seguridad.

52%

En la upna, hombres. La presencia masculina entre el personal docente e investigador es mayoritaria: 58%.