- Hacienda todavía no ha cuantificado de qué modo afectará la crisis a sus ingresos. Y de ello dependerán sus necesidades de endeudamiento, la única vía para hacer frente a un presupuesto de más de 4.000 millones de euros que de ninguna manera se podrán cubrir con los ingresos tributarios.

“Queremos ser prudentes, es pronto todavía”, explican desde Hacienda, que han observador cómo en los últimos días tanto el Ministerio de Hacienda como las haciendas forales vascas realizaban estimaciones muy diferentes. Desde Madrid, las previsiones remitidas a Bruselas estiman una caída de apenas el 5% en los ingresos tributarios, mientras que en la Comunidad Autónoma Vasca se entiende que la caída será muy superior y alcanzará el 20% (unos 3.000 millones).

Ayer mismo, los técnicos de Hacienda (Gestha) pidieron a los grupos parlamentarios y a las organizaciones sociales que acerquen posturas para alcanzar un acuerdo que permita recuperar ingresos públicos y reforzar el Estado de Bienestar, dado que el coronavirus provocará un “agujero” en la recaudación tributaria de 13.874 millones de euros, según las previsiones del Gobierno.

En este escenario, los técnicos apuestan por “frenar la sangría en la recaudación” mediante la lucha contra el fraude, por lo que instan al Gobierno a enviar al Congreso y tramitar por el procedimiento de urgencia el proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude, que permitirá bajar el límite general de pagos en efectivo a 1.000 euros y el de la inclusión en la lista de morosos a 600.000 euros. Asimismo, Gestha demanda más ambición a la hora de incluir la responsabilidad solidaria de asesores e instituciones financieras que diseñan o colaboran en los entramados societarios fraudulentos.