a uva navarra ya está en las bodegas, los viticultores han pasado el mando y los enólogos han tomado el relevo. La vendimia terminó ayer con el corte del último racimo de uva, un gesto que da por concluida una "muy buena temporada" para el vino local, en la que se han recogido 74 millones de kilos de uva "en excelentes condiciones". La Denominación de Origen Navarra puso fin ayer a la vendimia de 2020 con un aumento de la producción de más del 35% respecto a la campaña del año pasado, que fue especialmente reducida.

"No es que haya habido una sobreproducción este año, todo lo contrario, ha habido una producción acorde al viñedo que tenemos y, además, ha sido de una calidad excepcional", indicó David Palacios, presidente la Denominación de Origen Navarra, durante la celebración de un acto en la finca experimental de Baretón de EVENA donde se puso fin a la cosecha de este año y al que también acudió Itziar Gómez, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Gómez felicitó al sector por la campaña "de excepcional calidad y cantidad" en un momento especialmente complicado por la crisis y donde quiso resaltar el mérito de haberlo conseguido "en circunstancias tan especiales y en medio de la incertidumbre que supone la previsión de caída de ventas en el turismo y en la hostelería".

En este sentido, destacó la batería de ayudas que el departamento ha dado al sector, un total de 4 millones de euros para viticultores y bodegas. Ayudas que se concretan en 937.553 euros para la destilación de crisis, 895.224 euros para el almacenamiento privado en 28 bodegas y 149.384 euros para la cosecha en verde, además de dos millones en ayudas directas, entre las que se incluye la producción de uva y endrino. "A falta de conocer exactamente los datos de precios y mercados de la uva, pensamos que con estas herramientas el sector tiene no solo nuestro apoyo verbal, también la constancia real de esta ayuda económica que esperamos contribuya a superar estas circunstancias que han tocado en la vendimia de 2020", subrayó Gómez.

El año del vino navarro

Final de una campaña con todo a favor

Con el corte del último racimo se puso fin a una campaña "complicada y excepcional" que se ha desarrollado, según apuntó Palacios, en muy buenas condiciones, incluso "mucho mejor de lo previsto en un inicio". "La temporada comenzó durante la segunda quincena de agosto, una de las más precoces de la historia de la Denominación", recordó Palacios. La campaña de este año ha tenido a su favor las condiciones climáticas, que han sido "muy propicias para el fin del ciclo de la uva y su recolección" y que, además, también tuvieron de su parte el frío del otoño, circunstancia que "ha mantenido la cepa de la uva en muy buen estado". Todo esto ha hecho que los viticultores y las bodegas hayan podido recoger la uva en el momento "más adecuado, de manera programada y tomando la decisión más oportuna".

Palacios ahondó en el esfuerzo y el trabajo, en las horas que los viticultores han invertido para sacar adelante la vendimia, un objetivo que se ha conseguido "con éxito". "Ahora que la uva navarra ya está en las bodegas podemos atestiguar que de verdad el trabajo ha merecido la pena", indicó Palacios y manifestó que "estamos en la antesala de una muy buena campaña en cuanto a calidad y producción, dos parámetros que van de la mano". "Con la nueva cosecha es tiempo de mirar al futuro, con esperanza y ambición para iniciar una estrategia en este nuevo escenario en el que tenemos que actuar", comentó Palacios, haciendo hincapié en la importancia, ahora más que nunca, de consumir el producto navarro y también de seguir impulsando la imagen del vino navarro a nivel internacional, pues ya está presente en más de 80 países, "por lo que tenemos que mantener el esfuerzo para seguir exportando nuestra marca".

Un total de 2.000 viticultores han vendimiado en las 10.200 hectáreas que componen el viñedo de Denominación de Origen Navarra, actividad de la que han formado parte 89 bodegas repartidas en 117 municipios. Las variedades que se han recogido de la uva tinta han sido el tempranillo, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, graciano, mazuelo, pinot noir y syrah; y de las blancas, chardonnay, viura, garnacha blanca, moscatel de grano menudo y sauvignon blanc.

El presidente de la Denominación de Origen Navarra destacó el importante papel de los comerciales vendiendo el producto, la última etapa del proceso que comienza en los viñedos y que este año vive en una incógnita por la situación sanitaria.

89

Las 10.200 hectáreas que conforman los viñedos de Denominación de Origen Navarra han sido vendimiados por 89 bodegas locales, repartidas en 117 municipios navarros, que exportan el vino a 80 países.