Los sindicatos Steilas y ELA han denunciado los problemas derivados de la "enseñanza híbrida", que consideran "una pesada carga para el profesorado", y han pedido al departamento de Educación que ponga en marcha "un verdadero proceso de negociación para regular la teledocencia" durante la pandemia.

En un comunicado recuerdan que el estado de alarma de marzo llevó a un confinamiento repentino que obligó al profesorado a dedicarse "de un día para otro" a la teledocencia, una tarea que "no fue fácil" y que les obligó a realizar "la inmersión necesaria por su cuenta, fuera del horario laboral y con sus infraestructuras tecnológicas: realizar cursos o adaptar la metodología y los materiales".

El teletrabajo "no estaba regulado en Educación y sigue siendo una de las asignaturas pendientes a día de hoy", según los sindicatos que apuntan que a principios de curso el departamento encargó a los centros educativos la creación de planes de atención no presencial para el alumnado, "una vez más sin ofrecer ninguna pauta ni recurso".

Así, señalan, en numerosos centros se pensó que "atender telemáticamente al alumnado confinados era la forma de no cargar más al profesorado, con lo que se ha ido extendiendo la enseñanza híbrida".

Esto ha hecho que muchos docentes se hayan visto obligados a realizar retransmisiones de vídeo en directo desde el aula en una clase presencial.

Esta "enseñanza híbrida conlleva problemas", según las organizaciones, que apuntan, en primer lugar, que la forma de impartir las clases es diferente en las clases presenciales y en las telemáticas. A eso suman que no se garantiza la protección de la imagen, ni la protección de datos.

Ante esta situación, solicitan a Educación que ponga en marcha un verdadero proceso de negociación para regular la teledocencia, solo para este periodo de pandemia y que negocie las condiciones de la atención telemática.

Al mismo tiempo demandan que se contrate a más profesorado para atender al alumnado confinado, ya que "la docencia híbrida genera todavía mayor sobrecarga laboral en un profesorado ya sometido a mucho estrés" y que se cree "una plataforma telemática propia y pública, basada en el software libre", con la consiguiente formación del profesorado en su uso.

Entre sus peticiones figura también que se dote a todos los centros de la infraestructura tecnológica adecuada para desarrollar la teledocencia, con dispositivos electrónicos que usen software libre, tal y como ya se está realizando en varios centros educativos de Navarra.

Steilas y ELA concluyen asegurando que seguirán trabajando "por la educación presencial y por garantizar las condiciones laborables de los y las trabajadoras".